Blogosfera, según Wikipedia, es el término bajo el cual se agrupa la
totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a
que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios, históricos y
referencias, han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la
blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Podemos considerar Blogosfera
como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs,
categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues,
el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet.
Mientras que los blogs por sí
mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno
social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias,
gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros,
como si fuera un ente colectivo.
La blogósfera es comparable a un
sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como de selección natural de
elementos de replicación de información.
Por todo lo dicho, nos damos
cuenta del poder de la blogosfera para crear opinión y como influencia para las
decisiones de compra de los usuarios, a su vez, posibles clientes potenciales.
Blogmarketing se podría definir como la solicitud
por parte de las empresas hacia bloggers para que mencionen o sean
prescriptores de sus productos o servicios en sus blogs/webblogs.
La información enviada por las empresas a los
bloggers puede generar la atención de los mismos y, a posteriori, si la publican, hablan de ella o “prescriben”
el producto, servicio o marca en su blog, se originará “noticia” sobre dicha información. Esta divulgación de la “noticia” mejorará el posicionamiento del producto,
servicio o marca, en la mente del usuario, posible consumidor, y también en buscadores.
Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar
los bloggers a los que contactar:
- El tema del blog, ya que esto define a sus lectores y, por ello, interesa los que coincidan con el público objetivo (target) del producto o servicio a comunicar.
- La popularidad, puesto que los lectores de un blog crean una comunidad alrededor de un blog al compartir intereses y puntos de vista con el blogger. Cuanto mayor número de lectores y visitantes de un blog, mayor es su popularidad y, por lo tanto, mayor repercusión tendrá la noticia o prescripción del producto o servicio dentro del target interesado.
Antes de los blogs y el boom de Internet,
hemos trabajado de la forma tradicional generando una noticia mediante
publicity (publicidad no pagada). El proceso con Blogmarketing es “similar, no igual”; de
hecho se envían notas de prensa a periodistas y, a la vez, también informaciones a bloggers
influyentes del sector de interés (no todos los sectores tienen las mismas características desde el
punto de vista de Blogmarketing). Asimismo, al igual que se envían muestras de productos,
invitaciones a presentaciones de nuevos lanzamientos o ruedas de prensa a
periodistas, también se extienden las mismas para los bloggers porque son influyentes en
su comunidad, son líderes de opinión dentro de ella.
Montse García
Consultora Marketing y
Comunicación integral
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