lunes, 11 de enero de 2010

Blogosfera y Blogmarketing





Blogosfera, según Wikipedia,  es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias, han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Podemos considerar Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet.

Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como de selección natural de elementos de replicación de información.

Por todo lo dicho, nos damos cuenta del poder de la blogosfera para crear opinión y como influencia para las decisiones de compra de los usuarios, a su vez, posibles clientes potenciales.

Blogmarketing se podría definir como la solicitud por parte de las empresas hacia bloggers para que mencionen o sean prescriptores de sus productos o servicios en sus blogs/webblogs.

La información enviada por las empresas a los bloggers puede generar la atención de los mismos y, a posteriori, si la publican, hablan de ella o “prescriben” el producto, servicio o marca en su blog, se originará “noticia” sobre dicha información. Esta divulgación de la “noticia” mejorará el posicionamiento del producto, servicio o marca, en la mente del usuario, posible consumidor, y también en buscadores.

Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar los bloggers a los que contactar:
  • El tema del blog, ya que esto define a sus lectores y, por ello, interesa los que coincidan con el público objetivo (target) del producto o servicio a comunicar.
  • La popularidad, puesto que los lectores de un blog crean una comunidad alrededor de un blog al compartir intereses y puntos de vista con el blogger.  Cuanto mayor número de lectores y visitantes de un blog, mayor es su popularidad y, por lo tanto, mayor repercusión tendrá la noticia o prescripción del producto o servicio dentro del target interesado.
Antes de los blogs y el boom de Internet, hemos trabajado de la forma tradicional generando una noticia mediante publicity (publicidad no pagada). El proceso con Blogmarketing es “similar, no igual”; de hecho se envían notas de prensa a periodistas y, a la vez, también informaciones a bloggers influyentes del sector de interés (no todos  los sectores tienen las mismas características desde el punto de vista de Blogmarketing). Asimismo, al igual que se envían muestras de productos, invitaciones a presentaciones de nuevos lanzamientos o ruedas de prensa a periodistas, también se extienden las mismas para los bloggers porque son influyentes en su comunidad, son líderes de opinión dentro de ella.


Montse García
Consultora Marketing y Comunicación integral

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Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
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