viernes, 8 de enero de 2010

NETWORKING. REDES PROFESIONALES Y REDES SOCIALES ONLINE




Las buenas relaciones profesionales son uno de los elementos claves en el éxito laboral y por supuesto, también personal. A través del networking, se establecen relaciones con personas que comparten intereses profesionales comunes y es una eficaz fuente de colaboraciones y alianzas.

El networking no es un fenómeno reciente. Ahora está de moda el hablar de ello, pero tradicionalmente ampliar una red de contactos con fines profesionales o empresariales se hacía acudiendo regularmente a congresos o encuentros sectoriales, conferencias, ferias, asociaciones, colegios profesionales, universidades o escuelas de negocio. Pero ha sido Internet el medio que ha dado al networking un impulso importantísimo sin precedentes.

Rosaura Alastruey, networker profesional, a la que he tenido el gusto de conocer, indica que “el networking bien hecho se puede definir como el arte de construir y mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio conjunto para las dos partes implicadas".

Las redes de contactos profesionales Online, a través de comunidades virtuales, permiten compartir e intercambiar nuestros conocimientos e ideas, la vez que, conocer a múltiples perfiles profesionales de interés o profesionales con intereses comunes dispuestos a colaboraciones en el ámbito laboral estableciendo sinergias y, con ello, contribuir a alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales.

El funcionamiento de todas las redes es muy similar. Una vez dentro del site, hay que registrarse y completar un perfil profesional e intereses así como invitar a amigos, compañeros de trabajo y colegas de profesión para establecer una red de relaciones y servicios mutuos profesionales (se pueden configurar distintos niveles de privacidad, lo mismo que en las redes sociales).


Redes profesionales y redes sociales Online ¿Por qué son diferentes?

Las Redes profesionales son menos numerosas y su principal objetivo es la proyección profesional o comercial. Se ven favorecidas cuando mayor es la calidad de sus usuarios, lo que asegura el propio objetivo y óptimo funcionamiento del networking. Los perfiles de redes profesionales están mucho más cuidados que en las redes de amistad, así como las relaciones que, aunque cordiales, son mucho más formales y jerárquicas que en redes sociales.

Ejemplo de redes profesionales más usadas: LinkedinXing, Plaxo  o Viadeo. Tienen un modo de funcionamiento muy  parecido ya que en todas ellas el acceso es gratuito y el usuario tendrá dos tipos de cuentas a elegir: las básicas (donde hay limitación de la actividad dentro de la red) y las “Premium” (hay que pagar una cuota mensual, para actividades tales como intercambiar mensajes privados con otros usuarios o la posibilidad de acceder a todos los perfiles).

Las Redes sociales son comunidades de usuarios con intereses comunes y existen en multitud y sobre todo tipo de temas. El perfil de usuarios es bastante más joven y se cuida menos la propia imagen o reputación virtual. Además el perfil, datos e imágenes están mucho más expuestos y las relaciones en las redes sociales son mucho más igualitarias y distendidas que en las profesionales.

Entre las más populares cito en primer lugar a Facebook, red de moda en España,  Tuenti, Hi5.com, MySpace.com, Sonico.com, Badoo.com o Twitter, que permite a sus usuarios enviar micro-entradas en texto (denominadas tweets) para permanecer en contacto con otros usuarios.

No obstante, pese a ser diferentes he de decir que también las redes sociales se pueden utilizar para hacer networking. Por tanto, ambas redes, sociales y especialmente las profesionales  pueden ser una gran herramienta para prosperar profesionalmente o encontrar colaboradores. Por ejemplo, en las redes profesionales Online, los profesionales pueden utilizar su Identidad Digital Profesional como carta de presentación y exponer su perfil y trayectoria profesional ante las empresas. Por otro lado, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de redes para encontrar candidatos que se ajusten al perfil que desean y, las redes de networking se afianzan como un lugar de encuentro entre profesionales y empresas (actualmente casi un tercio de los puestos de trabajo que se cubren al año en Europa son resultado directo de candidatos y empresas que utilizan las redes de contacto profesional).


Seguiré con este tema, da para más.

Montse García

No hay comentarios:

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación