jueves, 11 de marzo de 2010

El vídeo marketing como estrategia de Marketing Online



Vídeo marketing es el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de la red, para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing. Es una potente herramienta de marketing online y su aparición ha transformado Internet en un gran entorno audiovisual.

Es un hecho que los usuarios en la red están interesados principalmente por el vídeo, más del 55% del trafico de Internet es alrededor del mismo. Otro dato es que en sitios basados en video las personas permanecen más tiempo alcanzando cifras de más de 25 minutos de permanencia en los principales portales de vídeo. Por lo tanto el uso del vídeo en la promoción de un producto, empresa o web a través de Internet es actualmente una forma muy eficaz de marketing y de fácil medición de resultados, por ello esta siendo usada por numerosas empresas.

La presencia en YouTube se ha hecho clave a la hora de posicionar una empresa o una marca. De hecho, en octubre de 2008 YouTube superaba, en  EEUU, a Yahoo! en el número de búsquedas, ocupando el segundo buscador más importante de contenidos en Internet después de Google.

El vídeo marketing va a tomar el papel protagonista a la hora de desarrollar una página web, puesto que el éxito cosechado por YouTube se puede aplicar a las webs, motivado por la gran fuerza comunicativa que tienen los vídeos en Internet. La web del futuro será ampliamente audiovisual.

Esta nueva disciplina adopta fuerza en los mercados anglosajones, y se prevé que España seguirá la tendencia que marcan países más avanzados en el uso de la red.

En la creación de un vídeo online –alojado en la propia web o en You Tube – no interviene el mismo lenguaje de la televisión. Un vídeo online no puede concebirse de la misma manera que un spot televisivo porque el internauta no tiene que ver con el telespectador. El internauta es un ser activo, no pasivo, que quiere respuestas a sus inquietudes y que busca comunicación y diversión de forma instantánea. Es necesario “conectar online” con él, y hacerlo rápido, ya que en una milésima de segundo, mira a otro lado. A través del vídeo hay que crear la necesidad y deseo para llevar al usuario a la acción, es decir, a completar aquello que el site le sugiere. Y, aunque el vídeo marketing no necesita de los presupuestos de una acción televisiva, sí necesita autenticidad, realismo y unas buenas dosis de experiencia de uso online.

¿Necesito un vídeo marketing? Y si realmente lo necesito, ¿qué fórmula utilizo?

A pesar de que el vídeo marketing es una herramienta efectiva, no siempre se necesita. En líneas generales, es útil siempre que se requiera contar historias que puedan interesar a los usuarios del site, para explicar las ventajas del producto con respecto a la competencia, para contextualizar el producto en su uso en la ‘vida real’, para humanizar el proceso de venta online o para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, y aportará, sin duda, más notoriedad.

Hay diferentes fórmulas de vídeo marketing, por ejemplo: el video anfitrión auto-ejecutable, el video catálogo, el video tutorial/guía, el canal temático, el video blog y el video viral.



Montse García

No hay comentarios:

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación