sábado, 15 de mayo de 2010

Cuida tu rastro digital y potencia tu reputación Online si buscas trabajo



La presencia que un candidato pueda tener en Internet, ya sea mediante blogs o perfiles públicos en redes sociales o profesionales, puede ser determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Al menos así se desprende de las respuestas obtenidas por parte de los expertos en recursos humanos encuestados: pese a que un 47% asegura no interesarse por este rastro digital, un 26% sí lo hace y un 28% reconoce que depende de la situación.

Además, donde sí parece haber más unanimidad es a la hora de preguntar sobre si podrían descartar a un candidato de un proceso de selección por la información que éste pudiera tener en Internet: el 52% de los encuestados afirma que sí podría descartarlo, mientras que un 29% no lo haría y un 19% cree que es indiferente.

Ocho pasos para potenciar tu reputación online en entornos 2.0.

Para evitar este tipo de situaciones en las que un candidato pueda ser descartado de un proceso de selección por la presencia que haya podido tener en Internet, se propone 8 pasos para mejorar la reputación online de cualquier profesional:

1. “Googléate” y elimina cualquier contenido que no sea coherente con la imagen de marca que deseas trasmitir.
5. No pierdas el tiempo en herramientas de la web 2.0 que no sean relevantes para el progreso de tu carrera -o, peor aún, que puedan perjudicarlo.
2. Crea tu propio plan de marketing: haz un listado de organizaciones en las que te gustaría trabajar. Ajusta tu imagen de marca para atraer a futuros contactos.
6. Publica tu currículum en bolsas de trabajo especializadas en tu campo profesional y nivel salarial. Tenlo siempre actualizado y que sea visible (mejor tenerla fecha de la última actualización en texto que a pie de página).
3. Usa las redes sociales y profesionales: si estás desempleado, mantén tu perfil completo, con palabras clave y varias recomendaciones de calidad. Lo óptimo es estar vinculado a 100 o más personas que puedan darte una buena imagen.
7. Establece canales RSS: es como tener una suscripción a una revista, pero Online, pues la recibes en tu correo electrónico. Si estás desempleado, mantén los necesarios para tener cubiertos todos los segmentos de tu lista de objetivos.
4. Selecciona un blog con el que instruirte: es preferible uno escrito por un experto en tu área profesional. Si no estás trabajando, sigue varios.
8. Mantén siempre activada la privacidad de la red a la que pertenezcas. Todo el material que publicas en Internet (textos y fotos) pueden ser vistos por cualquier empleador, actual o potencial, o trasladarse a sitios sin protección.



Montse García

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Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

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Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
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