La presencia que un candidato pueda tener en Internet, ya
sea mediante blogs o perfiles públicos en redes sociales o profesionales, puede
ser determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Al menos así se
desprende de las respuestas obtenidas por parte de los expertos en recursos
humanos encuestados: pese a que un 47% asegura no interesarse por este rastro
digital, un 26% sí lo hace y un 28% reconoce que depende de la situación.
Además, donde sí parece haber más unanimidad es a la hora de
preguntar sobre si podrían descartar a un candidato de un proceso de selección
por la información que éste pudiera tener en Internet: el 52% de los
encuestados afirma que sí podría descartarlo, mientras que un 29% no lo haría y
un 19% cree que es indiferente.
Ocho pasos para potenciar tu reputación online en entornos
2.0.
Para evitar este tipo de situaciones en las que un candidato
pueda ser descartado de un proceso de selección por la presencia que haya
podido tener en Internet, se propone 8 pasos para mejorar la reputación online
de cualquier profesional:
1. “Googléate” y elimina cualquier contenido que no sea
coherente con la imagen de marca que deseas trasmitir.
5. No pierdas el tiempo en herramientas de la web 2.0 que no
sean relevantes para el progreso de tu carrera -o, peor aún, que puedan
perjudicarlo.
2. Crea tu propio plan de marketing: haz un listado de
organizaciones en las que te gustaría trabajar. Ajusta tu imagen de marca para atraer a
futuros contactos.
6. Publica tu currículum en bolsas de trabajo especializadas
en tu campo profesional y nivel salarial. Tenlo siempre actualizado y que sea
visible (mejor tenerla fecha de la última actualización en texto que a pie de
página).
3. Usa las redes sociales y profesionales: si estás desempleado,
mantén tu perfil completo, con palabras clave y varias recomendaciones de
calidad. Lo óptimo es estar vinculado a 100 o más personas que puedan darte una
buena imagen.
7. Establece canales RSS: es como tener una suscripción a
una revista, pero Online, pues la recibes en tu correo electrónico. Si estás
desempleado, mantén los necesarios para tener cubiertos todos los segmentos de
tu lista de objetivos.
4. Selecciona un blog con el que instruirte: es preferible
uno escrito por un experto en tu área profesional. Si no estás trabajando,
sigue varios.
8. Mantén siempre activada la privacidad de la red a la que
pertenezcas. Todo el material que publicas en Internet (textos y fotos) pueden
ser vistos por cualquier empleador, actual o potencial, o trasladarse a sitios sin
protección.
Montse García
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