domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cómo proteger a los niños en Internet?


La Red no es distinta que la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños sueltos en una gran ciudad, ahora deben seguir sus pasos en el entorno virtual, llevarles de la mano.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha creado los portales Chaval.es, con ofertas de ocio educativo para los niños, y navegacionsegura.es, destinada a padres y educadores con consejos para tutelar a los menores en el manejo de Internet y herramientas para filtrar contenidos. Con el mismo objetivo, la Fundació Catalana per a la Recerca y la Comisión Europea han puesto en marcha internetsegura.net, que aborda la sensibilización y la prevención.

La proliferación de redes sociales y la frecuencia de su uso entre niños y adolescentes (hasta un 70% admite utilizarlas) ha transformado las relaciones, el empleo del tiempo de ocio y ha desencadenado una serie de riesgos hasta ahora desconocidos. Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños.

Por ello, existen recomendaciones dirigidas a los padres para que la navegación de los más pequeños sea siempre segura:

1) Revisar cuál es la política de privacidad de la red o las redes sociales en las que los hijos están dados de alta y comprobar que la información que éstos publican no es accesible para todo el mundo, sino sólo para sus contactos.

2) Animar a los pequeños a hablar con sus padres sobre cualquier cosa que hayan visto en su red social que les resulte extraña.

3) Asegurarse de que los contactos de su red social son de confianza y que se trata de personas conocidas.

4) Recordar a los menores que no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan.

5) Transmitir a los hijos que no deben compartir información privada o sensible. Deben saber que  la información, los vídeos o las fotos, una vez publicados, se quedan en Internet (aunque se borre de la red social, puede permanecer en el caché de algún buscador o alguien ha podido guardarla).

6) Insistir sobre la importancia de no abrir enlaces de personas que no conocen.

7) Además, no deben facilitar en las redes sociales su nombre y apellidos reales, nombre de su escuela o domicilio o edad; tampoco deberían proporcionar información exhaustiva de donde están o qué están haciendo mediante los estados de su perfil.

Pero las mejores armas para proteger a los niños en la Red son la educación y la información.

Fuente: 20minutos.es




Montse García
Marketing y Comunicación integral

No hay comentarios:

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación