domingo, 10 de octubre de 2010

La generación digital




Los niños están más preparados que sus padres y profesores para consumir en un mundo cada vez más digitalizado. Así lo afirma un reciente estudio bautizado como "Nativos Digitales. Entendiendo a los niños del siglo XXI", que asegura que los pequeños saben bien lo que quieren y lo que no.

Además, el trabajo señala que estos "nativos digitales" manejan un nuevo lenguaje: su lengua materna es la de los ordenadores personales (PCs), los videojuegos, Internet o los mensajes de móviles (SMS) y que esta generación está definida por la hiperconectividad. En este sentido, afirma que sus habitaciones son "guaridas" desde donde se conectan al mundo a través del ordenador, los chats o el teléfono móvil.

A este respecto, el trabajo precisa que un 46 por ciento tiene videoconsola portátil; un 38 por ciento televisión; un 36 por ciento  equipo de música; un 26 por ciento videoconsola; un 22 por ciento conexión a Internet; un 19 por ciento un ordenador personal; un 17 por ciento posee DVD; un 16 por ciento un ordenador portátil; y un 6 por ciento un aparato de vídeo.

Otro de los aspectos que recalca el estudio es que un 80 por ciento de los menores de seis años tiene contacto diario con una pantalla, ya sea la televisión, el ordenador o la videoconsola. En lo referido a la TV, comenta que los padres tienen un conocimiento "bastante certero" de cuánto tiempo pasan sus hijos viendo la televisión. De hecho, según asegura el trabajo, un 70 por ciento de los padres imponen un límite máximo de tiempo para ver la televisión.

En este sentido, los adolescentes con edades comprendidas entre los doce y los catorce años la ven unos 169 minutos; los menores de entre ocho y once años están unos 167 minutos viendo este medio de comunicación y los que tienen de cuatro a siete años la ven un promedio de 147 minutos. Por otro lado, un 55 por ciento de los menores lee cada día; un 64 por ciento va al cine menos de una vez al mes; un 68 por ciento ve películas en vídeo como mínimo una vez por semana; y un 40 por ciento ve una vez por semana films descargados de Internet.

Por otro lado, el estudio indica que un 62 por ciento ve la televisión mientras hace otras cosas y un 38 por ciento sólo ve la televisión. Concretamente, un 26 por ciento juega con sus juguetes; un 15 por ciento con la consola portátil o con el ordenador; un 12 por ciento navega por Internet o manda mensajes; un 5 por ciento lee revistas o libros; un 4 por ciento habla o envía mensajes por el móvil.

En lo que se refiere al consumo de Internet, los niños no navegan solos durante la infancia y la pre-adolescencia no lo hacen solos y sólo "se liberan" cuando llegan a la pubertad, ya que, según precisa, un 65 por ciento de los "adolescentes tempranos navegan solos". Asimismo, un 74 por ciento usa Internet con limitación temporal paterna.

Por otra parte, el trabajo señala que un 88 por ciento tiene teléfono móvil en 2010, frente a un 78 por ciento que lo poseía en 2007 y un 31 por ciento de ellos pidió una marca concreta. En lo referido a los videojuegos, la mayor penetración se da en el tramo de 7 a 13 años y un 76 por ciento de los padres limita el tiempo de juego, porcentaje que baja a un 64 por ciento cuando se trata de "tempranos adolescentes".

Por todo lo expuesto, vemos que el segmento de mercado de niños es enorme. Hay cientos de millones de usuarios potenciales, con una gran influencia en el consumo familiar. Por eso, no es de extrañar que exista una gran oferta destinada a los pequeños de la casa por parte de las industrias Alimentaria, Juguete, Videojuego y Cine, entre otras.




¿Cómo son los actuales Nativos Digitales?

Los niños del siglo XXI son reflejo de la sociedad en la que viven. Son niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías que van incorporando de forma natural y sin traumas en muchas facetas de su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio, o en la forma en la que se comunican con sus pares. Esta incorporación de las nuevas tecnologías en sus rutinas, así como el aprendizaje, se realiza cada vez a edades más tempranas, aunque hay que tener en cuenta que tanto el tipo de uso, como los gadgets utilizados varían dependiendo del grupo edad en el que se encuentren (niños, tweens o pre-adolescentes).

Padres, educadores, medios de comunicación, marcas… han de comprender esta nueva realidad, si quieren ser importantes para  ellos.

Internet y las nuevas tecnologías en el tiempo de ocio de los menores ¿cómo ha evolucionado su influencia?

Es una realidad que los hogares con niños están más equipados que la media, y por tanto sus opciones a nivel de ocio aumentan. Hoy en día los niños además de realizar actividades al aire libre, o ver la televisión, pueden navegar por internet, jugar a videojuegos, o mandar mensajes por el Messenger. Es más, los Nativos Digitales son consumidores “multitarea”, y nos encontramos con un 62% de los entrevistados que afirman hacer otras cosas mientras ven la televisión: jugar con sus juguetes cuando son más pequeños, o jugar con los videojuegos o navegar por internet cuando son más mayores.

La relevancia de las nuevas tecnologías en su tiempo de ocio ha hecho que sus habitaciones se conviertan en auténticos centros de ocio súper equipados. De acuerdo con nuestro estudio, un 46% tiene consola portátil en su habitación, un 38% televisor o un 22% acceso a internet.

Por último, es importante señalar que la televisión sigue ocupando una parte significativa de su tiempo de ocio, aunque ya empezamos a detectar algunos indicios de cambios en la forma de consumirla. Los Nativos Digitales no comprenden el modelo tradicional y lineal de consumo, y demandarán a corto plazo un consumo mucho más a la carta, algo similar a lo que obtienen a través internet.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas el uso que los niños hacen de Internet?

Las marcas tienen la oportunidad de hablar a los niños en su propio lenguaje, teniendo en cuenta que no se trata de un colectivo homogéneo, por lo que deben estar al tanto de sus gustos, modas etc.  Actualmente los niños son más expertos y están mejor informados que nunca, y es importante conocer sus necesidades.

La innovación, la conexión social y la integración son algunas de las claves que debemos incorporar en la comunicación dirigida a ellos a través de los medios digitales.




Fuente parcial : www.portaltic.es

Montse García
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