domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué buscan los niños en internet?


Desde una edad más temprana cada vez, niñas y niños se acercan al monitor con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música y programas o 'chatear' con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños se 'enganchen' al ordenador demasiado pronto, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos.

¿Qué buscan los niños en internet?

La firma de seguridad Symantec acaba de publicar una relación de las búsquedas más realizadas durante este 2009 por niños en edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, con resultados sorprendente. ¿O no? Y es que en las primeras posiciones, más en concreto en la cuarta y quinta de este listado, se encuentran situadas búsquedas de las palabras “sex” y “porn”, es decir, “sexo” y “porno“, justo por delante de otros resultados como YouTube.com, Yahoo o MySpace. En las primeras posiciones encontramos, cómo no, YouTube, Google y Facebook.

Y es que, si antes los niños miraban a hurtadillas las revistas de Playboy de los padres o la chica del As, ahora no hace falta juntarse en los lavabos del colegio. Basta un ordenador con conexión a Internet, unos padres que no miran y por delante encontramos un océano de sitios para adultos, como RedTube o YouPorn, por citar algunos de los más conocidos.

El estudio distingue entre tres grupos de edad. El primero, comprendido por los niños hasta siete años, revela por este orden las búsquedas YouTube, Google, Facebook, Porn y Club Penguin, un mundo virtual con juegos y actividades infantiles. Sin duda la única señal de que estamos delante de una relación de búsquedas realizadas por un niño. Lo mismo pasa con las demás listas. La segunda tiene que ver con las palabras más buscadas por los niños de ocho a doce años e incluye, por el mismo orden, YouTube, Google, Facebook, Sex y Club Penguin, mientras que los adolescentes con edades comprendidas de los trece a los dieciocho años, priorizan búsquedas como Facebook o MySpace, a pesar de que siguen buscando “Sex” o “Porn” en cuarta y sexta posición.

Pero las distinciones no son únicamente por edad. Los niños prefieren buscar temas relacionados con la música (22%) y su celebridad preferida, como la de muchos adultos, es Michael Jackson. Pero las auténticas aficionadas al fenómeno musical son las niñas, dedicando un 42% de sus búsquedas a ello, con términos sobre cantantes o celebridades como Miley Cyrus, Lady Gaga, Eminem, Beyoncé, Britney Spears, Rihanna o los aclamados Jonas Brothers. Otra diferencia es que los niños buscan más temas de interés para adultos en un 13%, mientras que las niñas sólo lo hacen en un 2%, apostando en mayor medida por búsquedas más infantiles.

Aun así, está claro que los términos que más triunfan con los niños son los mismos que lo hacen entre los adultos: YouTube, Google y Facebook siguen siendo abanderados en el gran reino de Internet.


Montse García
Marketing y Comunicación integral

No hay comentarios:

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación