lunes, 31 de mayo de 2010

Tu CV en Twitter

Twitres es una aplicación para enviar un CV, que permite mediante un sencillo enlace distribuirlo.
Para enviar el CV, hay que tener una cuenta de Twitter, se debe tener el documento ya redactado (soporta formatos .doc, .docx, .pdf, .txt y rtf), agregar un pequeño mensaje y dar clic en el botón Enviar. Se genera un twitt con un enlace hacia el archivo, el cual puede ser visto mediante un visualizador similar al Adobe Reader, con herramientas como zoom, seleccionar un texto específico, enviar por correo, compartir con amigos, etc.
Para poder acceder, es necesario que le des permiso de acceder a tus datos (mediante la interfaz de Twitter). Una vez hecho esto, todo está listo para funcionar como es debido.

Fuente aquí

Montse García

sábado, 29 de mayo de 2010

Optimizar nuestro perfil en redes profesionales


Os detallo unos pasos para la optimizar nuestro perfil en Linkedin o Xing, principales redes profesionales orientadas a negocios y colaboraciones. Sólo es Marketing aplicado a redes sociales, combinado con dosis sociales de comunicación.
  • Tener claros nuestros objetivos y proyectarlos en el futuro. Siendo realistas, nos hemos de preguntar ¿Cuál es mi capacidad para nuevas oportunidades?. A partir de los objetivos, planificamos estrategias
  • Crear un perfil sumamente convincente y atractivo, con links a webs, blogs o lo que nos interese
  • Definir y escoger nuestro target 
  • Obtener información. Es importante aprender sobre temas de búsqueda en Linkedin o Xing, para ser eficaces en obtener la información que necesitamos
  • Aceptar conexiones y solicitar conexiones
  • Formar parte de grupos afines a nuestros intereses para acercarnos a nuestro target
  • Destacar, estar activo y proactivo. Responder a preguntas de los grupos, participando, ofreciendo colaboración, respetando los comentarios de los demás y destacando nuestra experiencia y saber hacer.
El mensaje que quiero transmitir es que no es sólo tener muchas conexiones, hemos de mostrar interés, participar y hablar. El Marketing en redes profesionales es la oportunidad de usar las estrategias naturales, sociales de comunicación, unión y colaboración para construir nuestra visibilidad en la red y atraer la atención para posibles colaboraciones o de empresas con las que realmente querríamos trabajar.


Montse García
Marketing y Comunicación integral

viernes, 28 de mayo de 2010

iPad y su repercusión en los medios de comunicación de España




La repercusión medíatica de la venta del IPad en España ha sido intensa, destaco algunos titulares y enlaces:
El iPad se agota hora y media después de ponerse en venta
iPad, una nueva categoría
"Quiero un iPad antes de que se agote"
El iPad de Apple ya está aquí
Mañana de colas en las tiendas para comprar el iPad
La OCU advierte de las limitaciones del iPad
Incluso se ha transmitido en "directo la evolución de sus ventas" como ha hecho CincoDías.com: "La llegada del iPad, a través del Twitter de CincoDías.com" . Y esto nos demuestra el poder de las redes sociales como Twitter!.

"El iPad llega a nuestro país y CincoDías.com está en la calle para contarlo.



Día frenético para muchos. Correr a la tienda, hacer cola, esperar el momento, pagar y empezar a jugar con la nueva locura tecnológica del momento: el iPad de Apple.
Un periodista de la redacción web de CincoDías.com se ha acercado a las tiendas donde se está distribuyendo el iPad y "tuitea" sus impresiones acerca de cómo viven los fanáticos de los productos ideados por Steve Jobs esta jornada. Para seguirle sólo hay que hacerse seguidor de la cuenta que la sección de Tecnología tiene creada en Twitter: http://Twitter.com/5diastecnologia
Además, la home de la web tiene incrustado un "widget" de esta cuenta de Twitter con lo que se podrá seguir también en directo los "tuits" de nuestro redactor.

También para participar los usuarios pueden dejar sus impresiones en la cuenta de Facebook de CincoDías http://www.facebook.com/Cincodias"

Por lo que he leído en la web de la OCU, iPad está especialmente pensado para el entretenimiento: navegar por Internet, ver fotos y vídeos o leer un libro o una revista… Funciona bien, es un dispositivo cómodo y portátil y su manejo es muy intuitivo, pero el iPad nunca podrá ser nuestro ordenador principal.
Aunque para leer e books es mejor un eReader, para trabajar fuera de casa un netbook u para jugar una consola, el iPad es ideal para quien busca un todo en uno, un dispositivo de entretenimiento que usar cómodamente en cualquier parte. Permite leer libros, revistas y comics siempre que las condiciones de luminosidad nos lo permitan, permite realizar tareas como el envío de correos electrónicos y la redacción de pequeños documentos, permite mostrar fotos y vídeos con calidad excelente e incluso disfrutar de los videojuegos a precios muy inferiores de lo normal.
Hay dos versiones de iPad: sólo Wifi o además con 3G. Cada una de esas versiones se vende con 3 tamaños de memoria diferentes (16, 32 y 64 GB). Cuál elegir dependerá de nuestros hábitos y necesidades. La opción de 3G es realmente necesaria si no se tiene una conexión a Internet en casa o si viajamos mucho queremos llevar el iPad con nosotros. Aun así hay muchas cosas que se pueden hacer en modo offline. En cuanto a la memoria realmente no hay mucha diferencia práctica entre tener 16 o 64 GB. Incluso con la memoria de 64GB se deberá tener cuidado de no sobrecargar el iPad con programas, fotos o vídeos y esos 48GB de diferencia no valen los 200 euros de más que cuesta. 
PRECIOS: El iPad WiFi 16GB cuesta 479 euros, y el Wi Fi + 3G de 16GB, 579 euros. Con 32 GB cuestan 100 euros más, y con 64, 200.


Aconsejo VER opiniones del iPad por La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
http://www.ocu.org/informatica/ipad-lo-hemos-probado-s500074.htm


Yo me pregunto: 
¿Qué razones hay para comprarlo y cuáles para no hacerlo? 
para no hacerlo:
  • el precio, es caro 
  • los accesorios tienen precios elevados... y todos ellos se pagan aparte
  • no se puede usar como primer ordenador
  • no se puede imprimir desde el aparato
  • ¿se puede hacer alguno nuevo que no esté inventado con iPad?. Ver películas, leer libros, escuchar música, trabajar... sí, pero alguna nueva utilidad?
  • no tiene cámara de fotos
  • es un artículo considerado prescindible en medio de una recesión económica
para comprarlo
  • aunque es caro, Apple ya ha vendido un millón de tabletas y espera vender 10 millones al año. El primer día que salió a la venta en Estados Unidos 300.000 personas lograron comprar uno. Reino Unido será el segundo mercado para este producto. ¿Por qué? La respuesta es clara, porque es lo más cool del momento 
  • no se puede utilizar como primer ordenador, pero la mayoría tiene uno ya en casa
  • pesa menos que el ordenador más ligero
  • se puede meter en casi cualquier bolso  
  • tiene una pantalla con una calidad increíble para ver películas, comics, libros y periódicos
  • su sistema táctil crea adicción
  • es un Apple y signo de distinción
¿Me compraré yo un iPad?. La primera pregunta que me hago es: ¿lo necesito realmente? ¿bajará el precio? ¿aparecerán modelos similares?
Al parecer después del verano veremos aterrizar modelos de otros fabricantes como Dell, HP, Toshiba, etc… a un precio más asequible, y mucho más si su compra va asociada a un contrato de Internet móvil..... Mejor espero y comparo.




Montse García
@modernmarketing

Google TV: fusión TV e internet


La compañía propietaria del buscador anunció durante la conferencia I/O el lanzamiento del proyecto Google TV en colaboración con compañías como Sony o Logitech. Google TV es una nueva experiencia tecnológica que fusiona la televisión e Internet convirtiendo a la web en el canal de contenidos más completo imaginable.

Esta plataforma ofrecerá un sistema de búsquedas en el televisor que permitirá acceder a numerosos contenidos web (desde vídeos de Youtube, fotografías en Picasa, participación en servicios online como chats, redes sociales...) pasando por programas de televisión o contenidos propios.

Los directivos de la compañía mostraron durante Google I/O el funcionamiento de Google TV que estará basada en sistema operativo Android y que correrá sobre el navegador Chrome.

Según ha sido anunciado Sony fabricará los primeros aparatos de televisión y Logitech fabricará un descodificador que permitirá usar Google TV en un televisor convencional. Se calcula que en octubre comenzarán a venderse en Estados Unidos los primeros televisores con Google TV integrado.

Con este anuncio parece clara la intención de Google de introducir la navegación online y las búsquedas en los televisores con el objetivo de seguir liderando el mercado de la publicidad que solo en Estados Unidos mueve 70.000 millones de dólares en anuncios de televisión.

Interesados pueden acceder a más información de Google TV desde www.google.com.

Fuentes:
Montse García

Twitter ha lanzado su plataforma de negocios para empresas (Twitter Business Center)


Esta nueva herramienta va a posibilitar que las empresas reciban DM’s -mensajes directos- de cuentas de twitter que no siguen (cuenta estándar sólo recibes DM’s de la gente a la que se sigue). Por el momento: “sólo un puñado de cuantas van a tener acceso a este centro Twitter de negocios”, pero se irá ampliando el acceso de forma gradual a más usuarios de Twitter.

Además, varias personas (varios empleados de una empresa) podrán twittear desde la cuenta de la empresa, pero en su propio nombre, lo que vendría a resolver uno de los problemas con los que se encuentran las empresas actualmente. Podrán utilizar la cuenta de la empresa desde diferentes departamentos como por ejemplo, atención al cliente, comunicación, ventas, etc…, quedando identificada la persona que está conversando en nombre de la empresa. 

Parece ser que el objetivo principal es ampliar las funcionalidades de Twitter para empresas creando una cuenta PREMIUM.


Montse García

Promoted Tweets




Promoted Tweets se basan en palabras claves y solo se mostrarán tweets patrocinados en los resultados de búsqueda, dentro del buscador de Twitter y en la zona superior de los resultados.

Veremos estos tweets patrocinados indicados como  “Promoted by…” Esto nos mostará claramente que se trata de un tweet de pago, por ejemplo se aprecia en el caso de Starbucks Coffee.
Estos tweets se pagaran mediante CPM, es decir, por el número de veces que se muestra el anuncio a los usuarios en las búsquedas, y no por los clicks que este reciba.



Montse García 

Beneficios de ser usuario Twitter









Es increíble el crecimiento que ha tenido Twitter, por ejemplo, se estima que Twitter se lleva el 22% de la audiencia total de internet. De ello se deduce, que es conveniente tener presencia en Twitter.  Además, otra razón de peso es que, gracias a las nuevas funciones de búsqueda en tiempo real de los principales buscadores, los tweets son indexados, por lo tanto el poder de masificación de los mensajes se potencia. 

Algunos beneficios de estar presente en Twitter:


  • Generar y cultivar contactos es una de las maneras de sacar un buen partido a Twitter: establecer conexiones en Twitter nos generará contactos que serán altamente beneficiosos para nuestro crecimiento profesional, podremos intercambiar ideas y puntos de vista con otros usuarios. 
  • Twitter inspira y motiva. 140 caracteres constituyen la longitud ideal de un buen call to action, o es la extensión exacta para hacer una cita de otro autor. Hemos de ser hábiles para que, con estos caracteres seamos acpaces de convencer, vender o aconsejar.
  • Twitter genera tráfico. Si, por ejemplo, twitteamos un link a diez contactos, tres de al menos estos diez usuarios re-twitea nuestro link, cada uno de ellos a diez contactos, y así, sucesivamente...... Imaginamos en un período de tiempo razonable, por ejemplo 48 horas, cuántas personas habrán recibido el link!. 
  • Otro de los beneficios de Twitter: Link Building. Cada vez que nuestro link aparece en Twitter, se genera un backlink. Es decir que twittear nuestro link a menudo, nos reportará gran cantidad de incoming links, que es lo que en definitiva contribuirá a nuestro PageRank. 
  • Con Twitter podemos expandir nuestro target y, además, nos ayuda a potenciar nuestra reputación online, y/o mantenimiento de la presencia de marca. Siempre es bueno estar presente y posicionados en la mente de nuestros contactos, ya que ante una necesidad de futura colaboración, hay probabilidad de que contactar con nosotros. 



Considero a Twitter una herramienta de Marketing y promoción Online, a la vez, que permite establecer y aumentar nuestra red de contactos e intercambiar ideas.

Montse García


Hablando en términos de TWITTER



Debido a la gran popularidad de Twitter, los términos natos del microblogging fueron variando en sus diferentes traducciones, los términos principales fueron "castellanizados" no oficialmente. La variación no se debió a la implantación multilingüe de Twitter, sino en la búsqueda de la facilidad en la pronunciación de la mayoría de sus términos. Algunos de ellos son:


  • Follower – Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.
  • Following – Seguimos a… si hemos dado a “following” de alguien, entonces les estamos siguiendo.
  • Tweet – (tuit, tuiteo, twitt) Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters. 
  • Twitters o Twitteros – (tuiteros) Fanáticos o usuarios normales de Twitter
  • Twitter – (tuiter) Llamamos Twitter al servicio Twitter, e incluso ahora ha quedado la marca para cualquier servicio similar a Twitter (por ejemplo, podríamos decir que Jaiku es el ‘twitter’ propiedad de Google). También decimos “el twitter de…” refiriéndonos a la página de twitter de esa persona, dentro del servicio Twitter.
Más glosario Twitter

  • @replies / mentions (menciones) – forma de llamar a otro usuario, de forma que le aparece en su pestaña de replies si lo ha configurado así (es opcional). Para ello, hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre de usuario, por ejemplo: @estwitter .
  • Favorites – Al final de cada tweet tenemos una estrellita blanca, si le damos, se meterá en Favoritos la entrada, para quitarlo, lo mismo.
  • From web / Twitter Tools / TwitterFeed - aquí figura el sitio desde donde se ha enviado el Tweet al Twitter. Normalmente son por web, tanto cuando estamos logueados en el sistema de una u otra forma. Si pone algo diferente, normalmente es que hemos utilizado para crear un Tweet un servicio externo.
  • IM – Acrónimo de Instant Messaging, es decir, mensajería instantánea como el Messenger y similares.
  • in reply to – si contestamos a alguien poniendo @alguien en nuestro twitter, aparece al final del mensaje: “in reply to @alguien”, donde @alguien es alguien  .
  • Direct Message / Private Messages / DM – Con Twitter puedes enviar mensajes privados a tus “followers”.
  • RT / RTW / ReTweet – Es como un fw: en el correo electrónico, reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario.
Otras invenciones son: 

Twittulares – aquel titular de noticia que se publica generalmente como adelanto o preferencia, y muchas veces exclusivamente en el Twitter de quien ponga el twittular.

Twittxclusiva – aquella noticia que se ofrece en exclusiva en el Twitter de la empresa o persona que la ofrezca.



Montse García

Acortar url en Twitter



Con solo ingresar el URL que se desee, Bit.ly se encarga de brindarnos un pequeño link equivalente, muy útil para los usuarios de Twitter.

De esta manera, después de introducir el URL y obtener la “variante pequeña” que nos da Bit.ly, se puede postear este link directamente en Twitter.


Montse García

¿Qué es Twitter?


Twitter es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS (no en todos los países) RSS, correo electrónico o el propio Twitter.

Contenido de los tweets de acuerdo al estudio de Pear Analytics



Los envíos pueden llegar a través de sms (no en todos los países), messenger, RSS, correo electrónico o el mismo Twitter.



¿Qué es lo que nos gusta de este microblogging? Posiblemente nos atrae que se ha convertido en uno de los canales de comunicación inmediato y espontáneo, o a lo mejor no estamos acostumbrados a buscar las informaciones si no a recibirlas.

Detallo un estudio muy interesante de madridnetwork.org sobre datos de los usuarios de Twitter y para qué lo utilizan. El estudio dice así: 
"
Ocho de cada diez usuarios utilizan twitter para mejorar su networking y establecer contactos profesionales. 
En la interacción entre usuarios que se produce en twitter, participan tanto otros profesionales como representantes más institucionales de empresas, clientes o partners, lo que convierte a twitter en el paradigma de la innovación abierta.

Estas y otras conclusiones se desprenden del I Estudio twitter como generador y difusor de innovación elaborado por Madrid Network. El estudio, tiene como principal objetivo explicar cómo y por qué twitter se ha convertido en un referente de generación y difusión de la innovación. Al acto de presentación, han acudido numerosos socios, grandes y pequeñas empresas, responsables de publicidad, marketing y comunicación corporativa, tuiteros, bloggers, aficionados y profesionales de las redes sociales, la información y la innovación.

El informe analiza los datos recogidos sobre una muestra de más de 1.000 usuarios de la red de microblogging. 

  • En primer lugar analiza el cambio en el perfil de usuario de twitter desde 2008 y el uso:




    • Se concluye que la edad promedio ha pasado de los 28 años en 2008 a los 33 años en 2009. También se ha producido un incremento del número de mujeres que utilizan la aplicación con respecto al 2008 (22% vs 31%) y ha aumentado un 13% el número de usuarios que utilizan twitter varias veces al día.
    • Si hablamos del uso que estos hacen de la aplicación, el estudio resalta que se han cuadruplicado los usuarios que hacen un uso estrictamente profesional (5% vs 21% en 2009), mientras que los que lo utilizan sólo por un interés personal ha caído a la mitad (50% vs 21%)*. Se ha duplicado también, el número de personas que sigue a medios de comunicación y a empresas
  • En segundo lugar, el estudio analiza tres características de twitter que hacen que este sea un espacio que favorezca y fomente la innovación y el intercambio profesional




    • Es un espacio de difusión e intercambio de conocimiento. Para el 54% de los usuarios estudiados, twitter es un lugar excelente para mantenerse al día de lo que ocurre en internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64%), o links a páginas que se consideran de interés (60%).
    • Es un espacio que favorece la creatividad, donde las ideas y propuestas fluyen. El 46% de los usuarios, utiliza twitter para comunicar ideas o reflexiones, y lo que es más importante, más de 86% de los usuarios retuitea las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulación de ideas.
    • Es un espacio en el que se configuran redes sociales amplias, abiertas y meritocráticas. El promedio de follower en la red es de 226 contactos, el 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que tuitea (7,8 en una escala de 0 a 10).
  • En tercer lugar, el estudio presenta las conclusiones que convierten a twitter en una herramienta que fomenta y promueve la innovación




    • A diferencia de otras redes sociales, en twitter los intereses profesionales están conectados con los personales y más de la mitad de los usuarios interactúa personal y profesionalmente (57%) en la red. 
    • El 78% de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de él que es una herramienta útil para mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%).

 Además:
  • El 96% de los encuestados reconoce que es un espacio idóneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86% afirma que favorece la colaboración entre profesionales, y el 80% lo utiliza para hacer networking, al ser un espacio en el que tiene lugar la conversación de una manera activa. 

Por último:
  • Twitter representa el paradigma del “always on”, ya que más de 81% accede a él varias veces al día y los usuarios dedican de promedio más de una hora diaria a estar conectados a la red.

El estudio recoge unas directrices o aprendizajes sobre la generación y difusión de la innovación que pueden ser extrapolados a otros ámbitos. Por una parte, tener a profesionales más informados y conectados se convierte en una ventaja competitiva para la empresa a la que el profesional pertenece. Además, el hecho de que quienes interaccionan sean personas, además de profesionales, crea un vínculo afectivo y una confianza que es difícil que de lugar en las relaciones entre empresas.

Por otra parte, en la comunicación y el intercambio de conocimiento que se da en twitter, se mezclan tanto a otros profesionales como a representantes más institucionales de empresas, además de que la red te permite interactuar con profesionales de otros sectores y áreas funcionales diferentes. Todo ello, permite concluir que twitter es el paradigma de la innovación abierta."

Otros ejemplos útiles el uso de Twitter es para el seguimiento de eventos, conferencias o charlas, convirtiendo a la aplicación en una fuente de primicias periodísticas. Para un blog o periódico digital es una herramienta perfecta, incluyendo el enlace directo en twitter. 


Fuentes:




Montse García

Las 50 empresas mejores en Facebook


Detallo un ranking elaborado por The Big Money de las 50 empresas que mejor lo están haciendo en Facebook. El estudio consideranda los siguientes parámetros: páginas con más de 200.000 fans, frecuencia de actualización de ofertas y promociones, nivel de implicación demostrado por los fans, ritmo de crecimiento y creatividad en el uso de la red social.


1. Coca-Cola 
2. Starbucks 
3. Disney 
4. Victoria’s Secret 
5. iTunes 
6. Vitaminwater 
7. YouTube 
8. Chick-fil-A 
9. Red Bull 
10. T.G.I. Friday’s 
11. Skittles 
12. Dunkin’ Donuts 
13. Best Buy
14. NBA 
15. Adidas Originals 
16. Kellogg’s Pop Tarts 
17. Krispy Kreme 
18. Mountain Dew 
19. JCPenney 
20. Papa John’s 
21. Disney/Pixar 
22. National Geographic 
23. McDonalds 
24. H&M 
25. Gap
26. Reese’s 
27. Dippin’ Dots 
28. Kohl’s 
29. Forever 21 
30. Ben & Jerry’s  
31. Puma 
32. The Art of Travel by Louis Vuitton 
33. CNN 
34. Pringles 
35. Pizza Hut 
36. Vogue 
37. Apple Students 
38. Dr. Pepper 
39. Vans 
40. Six Flags  
41. MTV 
42. Harley-Davidson 
43. Target 
44. Audi 
45. Gatorade 
46. Zara
47. Taco Bell 
48. Buffalo Wild Wings 
49. Calvin Klein 
50. The Onion 

Montse García

domingo, 16 de mayo de 2010

Lado positivo de los social media



Cómo aprovechar el poder de los social media es un estudio realizado por Manpower Professional sobre el uso de las redes sociales en el trabajo por parte de los empleados.
Dicho estudio revela que el uso de los social media potencialmente podría transformar el mundo laboral. En mi opinión, las empresas deben aprovechar el lado positivo de la tendencia.

Aprovechar el poder de las redes sociales



El crecimiento de las redes sociales es imparable. Cada vez más personas se “enganchan” a ellas, sin embargo, según el estudio “Redes sociales y empresa. Cómo aprovechar el poder de los social media” elaborado por Manpower Professionalsólo el 10% de las empresas españolas cuentan con una política formal sobre el uso de las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter en el trabajo. A nivel mundial, la cifra se incrementa hasta el 20% y en América, hasta el 29%.
Como ocurrió en los inicios de la World Wide Web, las empresas tienden más a controlar su uso que a aprovechar las múltiples ventajas que pueden suponer para los negocios. El estudio señala tres como los principales miedos que suscitan estas redes para los empresarios:
- La pérdida de productividad: Al igual que ocurrió con la navegación por Internet, lo que una empresa puede hacer para restringir por la fuerza es uso de Facebook o Xing, es poco. Aunque se corte el acceso por completo, los empleados pueden seguir usando sus iPhones o Blackberry para conectarse a estas redes.
- Reputación: El estudio de Manpower Professional muestra que sólo el 4% de los empresarios mundiales afirma que su reputación ha quedado dañada en algún momento por el hecho de que sus empleados usaran redes sociales.
- Seguridad: Uno de los peligros constantes que entraña el uso de redes sociales tiene que ver con el riesgo de intromisiones externas en las redes informáticas de la empresa. Pero no se sabe con claridad con qué frecuencia el uso de las redes sociales ha permitido esos ataques y cuál es el daño real que han provocado.

Cómo añadir valor mediante las redes sociales


Los códigos de conducta corporativa no deberían limitar las actividades creativas y de valor añadido de los empleados, más bien deberían desarrollar un ambiente y favorecer una cultura corporativa que fomente esos esfuerzos. Los líderes de las empresas tienen que buscar formas de aprovechar la popularidad y el valor comercial de los social media para poder impulsar el rendimiento de la empresa y ampliar los objetivos corporativos.
Manpower Professional recomienda que las empresas aprovechen el poder de conectividad de las redes sociales para encarar los siguientes temas:
- Productividad: Según la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 100 poseen cuentas en Twitter y, de esas, dos tercios las utilizan para tareas de mejora de la productividad, como el servicio al cliente.
- Colaboración: El mundo laboral se está transformando de forma significativa debido a la creciente necesidad de colaboración y a la gran cantidad de tecnologías que fomentan el trabajo en equipo. El uso de este tipo de aplicaciones para llevar a cabo reuniones virtuales y colaboraciones va a seguir aumentando a medida que los equipos se vayan dispersando y disminuya la oportunidad de trabajar en un mismo lugar.
- Gestión del conocimiento: Hace mucho que las empresas buscan métodos eficaces para captar el conocimiento y las ideas que se encierran en las mentes de sus empleados. Sin embargo, con la llegada de los social media, están encontrando nuevas y creativas formas de sistematizar esos esfuerzos.
- Innovación: Las empresas decididas a mejorar el valor de sus esfuerzos en innovación han estado buscando nuevas ideas más allá de sus equipos especializados en investigación y desarrollo y de los procesos tradicionales. La llegada de los social media ha proporcionado a estos esfuerzos de “innovación abierta” un enorme impulso, permitiendo a las empresas construir canales hacia los clientes, los expertos y los inventores independientes, que antes eran difíciles de alcanzar de forma intencionada y continua.
- Alineación y compromiso de los empleados: Mantener a los empleados implicados intelectual y emocionalmente con su trabajo es un factor esencial para el éxito de cualquier empresa. Los social media son particularmente adecuadas para las comunicaciones que pretendan mantener a los empleados en conexión con la misión y la visión de la organización.
- Contratación: Las redes sociales, especialmente las de orientación profesional como LinkedIn, pueden resultar útiles para realizar contactos empresariales y reclutar a futuros empleados.
- Gestión de la reputación: El uso creciente de estas redes suscita preocupaciones en cuestiones de gestión de la reputación tanto para las empresas (“¿Considera la gente que nuestra empresa es un buen sitio para trabajar?”) como para las personas. Al incrementarse estos usos, será necesario que examinemos si es ético acceder a las redes sociales para valorar a un candidato para un empleo (¿Se necesita el permiso del candidato para acceder a su red y evaluarlo en base a lo que en ella aparece?).
- Marketing / Branding / Relaciones públicas: El 54% de las empresas de Fortune 100 utilizan Twitter para comunicarse con los clientes y el 29% cuentan con una “página de fan” en Facebook. Y los participantes del estudio de Manpower Professional citaron la “construcción de marca” como el uso más prometedor de los social media.
- Continuidad del negocio en situaciones adversas: El poder de las redes sociales para conectar a grandes cantidades de personas simultáneamente ofrece importantes ventajas cuando no se puede recurrir a otros tipos de comunicación. 

Promover el uso constructivo de las redes sociales


- Motivar a los empleados a innovar: Promover un uso positivo de los social media animando a los empleados a idear nuevas formas de utilizar esas herramientas para realizar mejor su trabajo.
- Aprovechar a los expertos internos: Predicar con el ejemplo y animar a los empleados que habitualmente utilizan las redes sociales en sus trabajos a comentarlas y a mostrar cómo se hace.
- Permitir que los empleados “sean los dueños” del buen gobierno corporativo: La base de cualquier red social sana es una comunidad comprometida. Este enfoque seguramente atraerá a los empleados más proclives a utilizar los social media y fomentará la confianza en los objetivos de las directrices que finalmente se establezcan.



Fuentes: aquí y aquí

Montse García

sábado, 15 de mayo de 2010

Cuida tu rastro digital y potencia tu reputación Online si buscas trabajo



La presencia que un candidato pueda tener en Internet, ya sea mediante blogs o perfiles públicos en redes sociales o profesionales, puede ser determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Al menos así se desprende de las respuestas obtenidas por parte de los expertos en recursos humanos encuestados: pese a que un 47% asegura no interesarse por este rastro digital, un 26% sí lo hace y un 28% reconoce que depende de la situación.

Además, donde sí parece haber más unanimidad es a la hora de preguntar sobre si podrían descartar a un candidato de un proceso de selección por la información que éste pudiera tener en Internet: el 52% de los encuestados afirma que sí podría descartarlo, mientras que un 29% no lo haría y un 19% cree que es indiferente.

Ocho pasos para potenciar tu reputación online en entornos 2.0.

Para evitar este tipo de situaciones en las que un candidato pueda ser descartado de un proceso de selección por la presencia que haya podido tener en Internet, se propone 8 pasos para mejorar la reputación online de cualquier profesional:

1. “Googléate” y elimina cualquier contenido que no sea coherente con la imagen de marca que deseas trasmitir.
5. No pierdas el tiempo en herramientas de la web 2.0 que no sean relevantes para el progreso de tu carrera -o, peor aún, que puedan perjudicarlo.
2. Crea tu propio plan de marketing: haz un listado de organizaciones en las que te gustaría trabajar. Ajusta tu imagen de marca para atraer a futuros contactos.
6. Publica tu currículum en bolsas de trabajo especializadas en tu campo profesional y nivel salarial. Tenlo siempre actualizado y que sea visible (mejor tenerla fecha de la última actualización en texto que a pie de página).
3. Usa las redes sociales y profesionales: si estás desempleado, mantén tu perfil completo, con palabras clave y varias recomendaciones de calidad. Lo óptimo es estar vinculado a 100 o más personas que puedan darte una buena imagen.
7. Establece canales RSS: es como tener una suscripción a una revista, pero Online, pues la recibes en tu correo electrónico. Si estás desempleado, mantén los necesarios para tener cubiertos todos los segmentos de tu lista de objetivos.
4. Selecciona un blog con el que instruirte: es preferible uno escrito por un experto en tu área profesional. Si no estás trabajando, sigue varios.
8. Mantén siempre activada la privacidad de la red a la que pertenezcas. Todo el material que publicas en Internet (textos y fotos) pueden ser vistos por cualquier empleador, actual o potencial, o trasladarse a sitios sin protección.



Montse García

El 51% de los usuarios de Internet utilizan las redes profesionales


He leído un documento muy interesante publicado por Adecco profesional, se titula: Las redes profesionales ya son utilizadas por el 51% de los usuarios de Internet

En resumen, se trata de un estudio sobre el crecimiento de redes profesionales en nuestro país en los últimos tres años, lo que ha originado un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral o a nuevas oportunidades de negocio.

El 51% de los 1.100 usuarios de Internet, asegura utilizar redes profesionales y, el 45% de los expertos en Recursos Humanos afirma haber recurrido alguna vez a ellas para reclutar candidatos. Además, un 52% de los expertos en recursos humanos encuestados asegura que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por su “rastro digital”.

A pesar de ello, conviene recordar que pese a las facilidades que este tipo de redes proporcionan a la hora de encontrar un candidato a priori idóneo para una vacante, de nada serviría sin una labor posterior de consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes que asegurara que el candidato realmente reúne los requisitos apropiados para un determinado puesto.

Resalto:
  • La edad media de los usuarios suele estar entre los 35 y 44 años, siendo mayoría los hombres. Más del 75% posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos de responsabilidad gerencial y directiva en sus respectivas empresas.
  • El 55% de los 1.100 encuestados asegura recurrir a ellas para ampliar su red de contactos, mientras que el 20% espera encontrar un puesto de trabajo a través de estas redes.
  • Un 46% de los profesionales de los recursos humanos encuestados afirma haber
  • recurrido alguna vez a estas plataformas de Networking para reclutar candidatos ya que les permite tener perfiles constantemente actualizados y obtener referencias directas de los candidatos.
  • Un 52% de los encuestados afirma que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por el “rastro digital” que éste pudiera tener en Internet.



Información que considero relevante, son las encuestas que la citada entidad ha realizado y los resultados que se obtienen de las mismas:







Para ver el informe completo, aquí


Montse García

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
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