martes, 6 de julio de 2010

"Internet televisiva"


Quiero compartir un artículo interesante, al final me pregunto ¿Cómo será el Marketing, Comunicación, Publicidad del futuro con todos estos cambios?


Actualmente el mercado publicitario mantiene a Internet y la Televisión como dos de sus mayores exponentes. Sin embargo y a pesar de que ambos operan y funcionan de manera independiente la evolución tecnológica y del propio mercado publicitario podrían generar un nuevo escenario en un futuro no muy lejano.

La proliferación actual de la publicidad online continua aumentando su cuota en el mercado publicitario, una tendencia sobre la cual existen previsiones de crecimiento que en algunos países podría suponer alcanzar el 50% de este mercado en un periodo de 5 u 8 años.

Sumado a ello, han de destacarse las nuevas tendencias de los usuarios y consumidores. Aquellos que han adoptado el medio digital de internet como un nuevo habitat donde "conviven" cada vez más tiempo. Y claro está, sin olvidar lo que las nuevas tecnologías están aportando a otros medios como la televisión.

En este sentido, durante los últimos años el crecimiento de la banda ancha, los videos online y los contenidos multimedia a la carta han permitido dibujar un nuevo panorama que comienza a dar muestras de lo que podría suponerse como el nuevo medio de comunicación del futuro. Una Internet evolucionada que ha extraído las características y ventajas de cada uno de los medios tradicionales para convertirlos en sólo uno.

Las cadenas de televisión son conscientes de la "emigración" tanto de los anunciantes como de las audiencias hacia este medio digital y en su batalla por permanecer en una posición dominante han recurrido a la estrategia de transportar "su producto" a este medio tecnológico, ofreciendo de forma alternativa contenidos a la carta, retransmisiones en directo e incluso hemerotecas de su propia programación. Algo que como puede constatarse también han puesto en práctica otros medios de comunicación como la radio y prensa escrita.

Sin embargo, al igual que ocurrió con la televisión en blanco y negro, los avances generacionales de la tecnología conllevan grandes cambios. Desde entonces hasta nuestros días, la televisión ha transformado su concepto más tradicional continuando su evolución e incorporando en este proceso nuevas propuestas y características.

Es aquí donde encontramos un punto de "cohexión" entre ambos medios y donde Internet espera de forma paciente la llegada del momento en el que extienda sus largos brazos para dominar y absorver este otro medio convirtiéndolo así en la nueva televisión online del futuro.

Esto implica que "Internet será el medio" y no la televisión que pasará a convertirse en un elemento más de un medio digital "multi-audiovisual" ya que la información a la que accedamos a través de cualquier dispositivo residirá precisamente en este "entorno virtual", permitiendo además acceder a la información "que, cuando y desde donde deseemos".

Evidentemente cuando esto ocurra, se producirá el salto definitivo de la publicidad digital y online transformando por completo el mercado publicitario, su forma de operar y las estrategias de marketing de las marcas, empresas y anunciantes.

El informe 'Nuevos escenarios para el sector de medios y publicidad : España 2012', destacaba un futuro próximo muy cambiante para los medios de comunicación, las audiencias y, por tanto, la publicidad.

A más largo plazo, la "Internet televisiva" del futuro será participativa, multimedia, interactiva y selectiva, lo que permitirá a los anunciantes optimizar con mayor precisión sus campañas y acciones publicitarias a la vez de conocer los perfiles, opiniones y preferencias de las audiencias que a a la vez ayudarán a elaborar una programación más dinámica y relevante para los usuarios.



Montse García

Twitter se convierte en la herramienta preferida por los medios de comunicación digitales


Artículo interesante de Twitter que quiero compartir. En Marketing es importante saber tendencias, cómo cambia el entorno, los hábitos y adaptarse a todo  .....


Twitter, el popular sistema de microblogging continua cada día aumentando su popularidad y adeptos. A pesar de que en la actualidad su número de usuarios se mantiene distante de los que otros medios y redes sociales como Facebook acaparan, Twitter sigue consolindánsose como el canal y la herramienta preferida por los medios de comunicación digitales.

Sin duda el flujo y la fluidez de información generada a través de Twitter está convirtiendo a este popular sistema de microblogging en un importante recurso para quienes buscan conocer y compartir las tendencias, rumores, noticias y novedades de la actualidad en tiempo real.

Esta propiedad más allá de la simple funcionalidad de generar redes de contactos personales o profesionales ha supuesto toda una revolución en las formas de comunicación, no sólo de los usuarios tradicionales, sino de los propios medios de comunicación que encuentran en Twitter una excelente herramienta para difundir y multiplicar el retorno e impacto de su información con un verdadero efecto viral.

A pesar de sus limitaciones en cuanto a la extensidad de sus mensajes, más del 90% de los medios de comunicación digitales más importantes de todo el mundo recurren al uso e integración de este sistema para promover su información y titulares, lo que lo convierten en una importante fuente de noticias imprescindible para sus usuarios. Y no sólo eso, sino que Twitter permite además generar una masa crítica de seguidores en torno a los diferentes medios, convirtiendose así en una herramienta más de fidelización alternativa pero altamente efectiva capaz de superar en ocasiones los resultados conseguidos a través de las acciones de email marketing o marketing directo con altos índices de CTR.

Según los datos del 'Informe 2010 Medios de comunicación españoles en las redes sociales', elaborado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), sólo en España, más de 665.000 personas siguen algún medio de comunicación a través de Twitter y a pesar de mantenerse por debajo de las 720.000 personas que lo hacen a través de Facebook, la actividad y la participación de los usuarios de Twitter se desarrolla de forma más activa y continuada.

Las nuevas mejoras y herramientas que twitter ha puesto a disposición de sus miembros y participantes han supuesto un claro e importante avance para mejorar la experiencia del acceso a la información. Sobre todo teniendo en cuenta de que la funcionalidad de Twitter no se basa exclusivamente en mostrar la información que consideramos relevante o es generada por nuestra propia red de contactos, sino que nos permiten la posibilidad de acceder a la línea de información en tiempo real de una forma global, abierta y sin restrinciones.

Además Twitter ha supuesto un nuevo mundo de posibilidades además de convertirse poco a poco en una importante fuente de tráfico alternativa o complementaria a la de otros medios y herramientas como los tradicionales buscadores online, lo que sumado a su frenética actividad y participación colabortiva de sus participantes lo convierten en la herramienta perfecta para los medios de comunicación digitales.


Fuente: PuroMarketing



Montse García
Marketing y Comunicación integral


sábado, 3 de julio de 2010

Consejos SEO para presupuestos ajustados



Aunque las Redes Sociales están acaparando toda la atención últimamente, sigue siendo esencial para una empresa estar al tanto de la optimización en buscadores, el denominado SEO. Esta puede ser una actividad, especialmente si contratamos a un experto, pero ahora vamos indicar algunas herramientas sin necesidad de un gran desembolso.

Analizar nuestro sitio
En primer lugar necesitaremos saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro sitio. ¿Qué mejor modo de analizar nuestro sitio que a través de los ojos del mayor buscador del mundo? Las herramientas para webmasters de Google, gratuitas y fáciles de instalar, examinarán nuestro sitio y nos darán los datos necesarios para analizar qué consultas y palabras clave están llevando visitas a él, de dónde proceden nuestros enlaces entrantes y los enlaces internos de nuestro sitio.
Cualquier problema que haya con nuestro sitio aparecerá en la pestaña “Diagnóstico”, que nos informa sobre enlaces rotos, malware, etiquetas de título duplicadas y etiquetas de metadescripción duplicadas, además de ofrecer sugerencias para mejorar nuestro marcado HTML.

Investigar las palabras clave
Averiguar qué palabras clave queremos capturar es un elemento primordial de SEO y, una vez más, Google tiene una herramienta para ayudarnos con ello. Aunque está orientada principalmente a palabras clave de pago por clic (PPC), la herramienta de palabras clave basada en la búsqueda de Google examinará nuestro sitio y generará una lista de palabras clave recomendadas para diferentes páginas de aterrizaje de nuestro sitio. A fin de cuentas, la herramienta de Google existe para animarnos a comprarles anuncios en buscadores, así que no vendría mal pagar una pequeña cantidad y usar una o dos herramientas más a la vez.  WordTracker es muy recomendada en el mundo del SEO. Otras opciones populares son Wordze, y EOPivot.

Recibir enlaces entrantes
Aunque hay productos disponibles que afirman ayudarnos a generar enlaces entrantes, los enlaces de mayor calidad (y, por lo tanto, los que más nos ayudarán a subir de posición) suelen llegar de forma natural.
Probablemente, el mejor modo de generar enlaces entrantes es crear contenido de calidad y útil (es esencial un blog de empresa) y promocionarlo de forma eficaz usando social media como Twitter y Facebook.
Los propietarios de algunos sitios prefieren escribir a los propietarios de otros y solicitarles enlaces. Esto puede resultar eficaz, pero debe hacerse con consideración y sentido común. Al fin y al cabo, los buscadores buscan contenido que sea realmente relevante para las consultas de sus usuarios. Debemos evitar métodos que intenten engañar a éstos para que den una alta puntuación a nuestro sitio, y en lugar de eso, dedicar nuestra energía a crear un sitio Web bien construido, altamente relevante y útil. Si a esto le sumamos unas buenas prácticas honradas de SEO, iremos por el buen camino para tener un buen ranking.

Original: John Paul Titlow



Montse García
Marketing y Comunicación integral

jueves, 1 de julio de 2010

¿ Quién heredará tu legado en redes sociales ?





Un sitio permite dejar constancia de quién heredará tu legado en redes sociales


¿Qué pasa con un blog, un perfil de Facebook o una cuenta de Flickr si su creador fallece? ¿Su contraseña de acceso morirá con él? Y el blog, ¿estará condenado a no volver a actualizarse? Una web bautizada como 'MyWebWill', responde a estos y otros interrogantes y permite controlar qué ocurre con los 'restos sociales' tras la muerte.

'MyWebWill' es un sitio web que permite a los internautas gestionar su legado en redes sociales en caso de fallecimiento eligiendo quién será el heredero de sus 'passwords', el cese de sus cuentas o, en general, elegir que ocurrirá con su vida virtual tras su muerte en el mundo real.

En la página web, los creadores ofrecen sus servicios bajo la siguiente carta de presentación: "'My Webwill' te permite tomar decisiones sobre tu vida 'online' para después de tu muerte. Puedes elegir desactivar, cambiar o transferir tus cuentas de Twitter, Facebook o tu blog. Cuando mueres, nosotros cumpliremos tu deseo".

El servicio, eso sí, no es gratuito, aunque es bastante asequible. No obstante, su precio varía en función de la longevidad del cliente, ya que la suscripción mensual exige una cuota de un dólar al mes. Con este pago, el usuario puede elegir si quiere que su vida 'online' muera con él o si desea que otro la herede.

Existe también una tercera opción, quizá la más macabra, consistente en enviar un último mensaje de despedida a sus contactos o en una actualización de estado 'post mortem'.


Para leer más aquí


Montse García
Marketing y Comunicación integral

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación