viernes, 17 de septiembre de 2010

Moda Online en crecimiento




Tras leer un artículo de El País, referente a la evolución de la compra de moda Online, decido compartirlo. Me parece muy interesante y los profesionales del Marketing debemos tener en cuenta todas estos cambios de tendencias y hábitos. Dice así:

La apertura de la tienda virtual de Zara ha causado un revuelo comparable al de una noticia de verdad. O, tal vez, es que el hecho de que una de las mayores cadenas textiles del mundo decida vender en Internet es una noticia de verdad. Después de todo, era la marca que uno de cada dos internautas deseaba ver allí, según un estudio de 2007 de The Cocktail Análisis. "El ruido por la apertura de Zara no es el típico fenómeno mediático", opina Felipe Romero, de la consultora. "Es un punto de inflexión para el sector. Era decisivo que diera un paso adelante". Para el grupo Inditex, el movimiento tiene un sentido estratégico elemental: su principal competidor global (la cadena estadounidense GAP) vendió por valor de 1.000 millones de dólares, más del 7% de su total (786 millones de euros), por una vía en la que hasta ahora Zara no existía.






"Estamos al principio de una revolución que lo cambiará todo"

En 2009 en España casi dos millones de personas compraron ropa en la Red

El comercio de moda 'online' se ha convertido en un pastel jugoso

Llegamos al paraíso de las compras virtuales atraídos por lo económico

"La ventaja de Internet es que favorece la compra impulsiva"

"Hoy las tendencias de moda fluyen vía Tuenti y Facebook", según un experto

"Zara crea tendencia, aunque sea por reacción", añade Enrique Dans, profesor del IE Business School. En efecto, El Corte Inglés -que clama por el liderazgo del comercio electrónico en España- ha anunciado que este otoño incorporará a su tienda de moda virtual un espacio de firmas de lujo. Pero hasta la competencia se alegra por el lanzamiento de Zara.com. "Es una buena noticia", afirma Elena Carasso, directora de operaciones y miembro del comité ejecutivo de Mango. Su web funciona desde 2000 y factura 11,7 millones de euros al año. Representa un 1% del volumen de la empresa y gracias a un plan de expansión en la Red espera alcanzar el 7% en tres años. "La llegada de Inditex va a dinamizar el sector. Nórdicos y británicos han madurado muchísimo. Los latinos estamos despertando. Pero sin oferta no puede haber demanda".

El año pasado en España, más de 1.700.000 personas -el 21,5% de los casi ocho millones de usuarios de comercio electrónico- compraron ropa o material deportivo en la Red, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2004, apenas eran 170.000.


Twitter integra vídeos y fotos


Twitter anunció una remodelación de su plataforma de mensajes cortos con el fin de crear una "experiencia más fácil, rápida y rica" para los usuarios, según la empresa. Los creadores de esta red social han apostado por un diseño más sencillo de la línea de mensajes, si bien introducen más información relevante asociada a cada tweet, como conocer más detalles sobre el autor del texto, el lugar desde donde se envió o la resonancia que ha tenido el contenido entre los usuarios. Las imágenes y los vídeos se integran dentro de la página de los mensajes para poderlos ver sin necesidad de salir de la misma.

Entre las novedades figura un sistema de búsqueda de usuarios sin necesidad de navegar por la página en el que se incluye la información básica asociada a esa cuenta, como datos biográficos o últimos tweets. Los cambios presentados son accesibles ya para un número limitado de cuentas y durante las próximas semanas irán llegando progresivamente a un mayor cantidad de usuarios.


Más información: http://twitter.com/newtwitter


Montse García
Marketing y Comunicación integral

sábado, 11 de septiembre de 2010

Fashion boom en Internet



El boom de los portales de ropa de marca y el reciente desembarco de los tradicionales imperios del textil a la Red muestran día a día su viabilidad económica.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que para comprar cualquier artículo de moda lo más habitual era desplazarse uno mismo al establecimiento. Los hábitos de los consumidores han cambiado, al igual que lo ha hecho el modo en el que se ofrecen los productos. En los últimos años, la venta por internet se ha colocado en el punto de mira de las compañías de textil. Ejemplo de ello es el boom de los portales de ropa de marca como Vente-Privee, Privalia y Buyvip, además de la reciente incorporación de los tradicionales imperios del textil a la red como Mango, la tienda online de Zara, el proyecto de Blanco que será realidad a comienzos de 2011 o el comercio electrónico que desarrolla El Corte Inglés (socio fundador de la Asociación Española de Comercio Electrónico), desde hace años. Toda una nueva estrategia de negocio que demuestra día a día su viabilidad económica.

La Red se ha convertido en una auténtica boutique para los amantes de la moda. El último estudio internacional de Nielsen sobre tendencias de compra en la red y realizado entre 27.000 usuarios en 55 países lo ratifica: El 36% de los consumidores, sin distinción de géneros, tiene previsto realizar «online» sus compras de ropa y complementos en los próximos seis meses, superando así las clásicas compras «online» de billetes de avión (32%) y situándose sólo por detrás de las ventas de libros (44%).

La venta en la red de ropa y complementos no es nueva en España

La venta en la red de ropa y complementos no es nueva en España, aún así, el lanzamiento de la tienda de Zara «online» este mes de septiembre marcará un nuevo hito en la competencia por internet. Una política ya iniciada por empresas como Mango, que inauguró su portal de venta en el año 2000 y que coincidiendo con su décimo aniversario, lanzará un nuevo diseño enfocado a la tecnología web 2.0 y la integración con las redes sociales. En el caso de Blanco, el proyecto de la tienda online va viento en popa, aunque su responsable de «e-comerce», David Castillo, considera que «es más fácil crear una web de cero» que este proyecto en concreto, ya que «es un nuevo negocio dentro de uno que ya está establecido». Dar el salto a la web tiene para estas empresas un objetivo común: expandir su negocio usando la red como herramienta básica. Y es que establecerse firmemente en los mercados más importantes y conseguir así una amplia cuota no tiene precio.

El éxito del boca a boca

Para que este tipo de negocios en la red pueda tener salida, es fundamental que el público objetivo se sienta atraído por el nuevo servicio. Por eso, qué mejor que un amigo o un familiar para que haga publicidad del producto. Esta es una de las estrategias de marketing propias de los clubes de venta privada «online», algunos de los más beneficiados de la compra de ropa en la red. Estos portales están especializados en ofrecer al cliente marcas de lujo a precios más reducidos, con descuentos que llegan incluso al 70% en marcas líderes. De esta forma, permiten liquidar a las grandes firmas elevadas cantidades de productos de fuera de temporada en tiempos récord. En España destacan por facturación, número de socios y visitas Vente-Privee, Privalia y Buyvip, con las que uno puede ir de compras sin salir de casa.

Las tiendas «online» de moda destacan por la comodidad de adquirir sus productos

Los clubes privados lo tienen claro, «son nuestros propios clientes los que nos hacen la labor de marketing», afirman desde Privalia. Por eso, una de las claves de su éxito reside en el fenómeno de la recomendación a un amigo. En Privalia, el 50% de los nuevos socios se origina de esta forma. En este sentido, desde Vente-Privee, club privado que facturó en 2009 cerca de 680 millones de euros totales, su Director General en España, Fernando Maudo, señala: «buscamos el boca a boca como en un club privado. Queremos que tenga esa filosofía y que los socios encuentren unas ventajas en marcas, ofertas y precios con la garantía de cada firma y de la nuestra». Y es que para Maudo, «el consumidor va perdiendo el miedo y desconocimiento de este canal y la inquietud porque la prenda quede bien o mal», ya que comprando en las mismas firmas uno termina sabiendo su talla concreta.

Desde Privalia, un club privado creado en 2006 y que ahora cuenta con más de 4 millones de socios a nivel global y que ha crecido por encima del 150% durante los seis primeros meses de este año, apuntan que el 70% de los compradores de moda en portales y tiendas «online» son mujeres de entre 20 y 40 años con estudios universitarios, trabajadoras, de perfil socio-económico medio o medio alto, seguidoras de la moda y de las tendencias y residentes en grandes ciudades. Además, «hacen compras impulsados por el sentimiento de urgencia de que las ofertas sean limitadas», apunta Lucas Carné, cofundador del portal de moda.

¿Todo son ventajas?

Las empresas y portales de tiendas «online» de moda destacan por la comodidad de adquirir sus productos, incluyendo artículos de colecciones especiales, facilidades en la devolución o costes de envío gratuitos a partir de un cierto mínimo de compra. Daniel Castillo, responsable de «e-comerce» de Blanco, entiende que este nuevo canal es complementario al «insustituible» negocio tradicional. Esta idea también la comparten desde los clubes privados y añaden: «En ocasiones nos apetecerá un espacio físico o más comodidad en la red. Hay competencia sí, pero es sana, al igual que en un centro comercial», apunta Fernando Maudo, Director General en España de Vente-Privee.

El futuro de las ventas «online» queda pendiente de decidirse. Un nuevo nicho de negocio al que se le va perdiendo el miedo por garantizar la seguridad de las transacciones económicas y asegurar la confidencialidad de los datos de los clientes. Eso sí, desde Vente-Privee, Fernando Maudo apunta que hay que «entrar en mercados de manera segura y con prestaciones», sabiendo que en ese mercado existe un público objetivo al que dirigirse. En este sentido, Lucas Carné, cofundador de Privalia, club privado que trabaja en España, Italia, Brasil y México, recalca que el mercado latino tiene un gran potencial porque los latinos son grandes amantes de las marcas y las promociones, por eso es recomendable desarrollarlo al máximo antes de abrirse a otros países, aunque sin descartar esta opción. Todo ello con la seguridad del servicio presente, y venciendo el miedo de las transacciones por internet para disfrutar de cada artículo con un simple clic.

Fuente: http://www.abc.es/20100901/sociedad/claves-mercado-moda-online-20100901.html

Montse García
Marketing y Comunicación integral
@modernmarketing

Twitter y Earlybird


Conoce el nuevo modelo de negocio de Twitter basados en la publicidad y las relaciones con los anunciantes.

Tras el reciente lanzamiento de Trendings Topics y Promoted Tweets con el que Twitter comenzaba su carrera en el mercado de la publicidad online, ahora conocemos Earlybird, la nueva iniciativa de la plataforma de microblogging con la que impulsar su negocio publicitario.

Earlybird es un nuevo servicio de alertas con recomendaciones de promociones y ofertas que recibirán los usuarios que se hagan seguidores de este perfil acerca de todo tipo de productos de consumo, viajes, entradas para conciertos.... 

Earlybird supondrá una mayor presencia entre los 190 millones de usuarios que forman parte de la red de microblogging mientras que Twitter cobrará por prestar este nuevo servicio. Tras su lanzamiento, la cuenta alcanzó los 10.000 seguidores en sus primeras horas de vida, por lo que cabe esperar llegue a convertirse en todo un éxito en cuanto empiece a nutrirse de ofertas.

Por el momento las promociones de Earlybird se dirigirán a usuarios de Estados Unidos, no obstante Twitter tiene previsto ampliar el servicio a otros países.

Interesados pueden acceder a Earlybird desde twitter.com/earlybird.


Fuente:

http://www.desarrolloweb.com/actualidad/earlybird-nuevo-negocio-twitter-3693.html


Montse García
Marketing y Comunicación integral
@modernmarketing

¿A que dedica un usuario la mayor parte del tiempo que pasa conectado a Internet?


Un reciente estudio realizado por la consultora Nielsen señala las principales actividades que un usuario norteamericano realiza cuando esta conectado a la Red. Podemos usar los datos reflejados en este informe como una referencia para determinar los principales usos de Internet en todo el mundo pese a que desde hace algunos años es China (seguido de Estados Unidos) el país con el mayor número de internautas.

El estudio señala que son las redes sociales con casi un 25% del tiempo que pasamos en Internet, es decir 906 millones de horas al mes, el líder indiscutible de esta clasificación, seguido por juegos online (407 millones) y correo electrónico (329 millones). Este porcentaje de las plataformas sociales supone una mejora de un 43% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta la posición séptima con un 3.5% no aparecen las búsquedas online donde Google es líder indiscutible. 

Si todo el tiempo que un usuario navega en Internet con su PC/ portátil se condensara en una hora, el tiempo dedicado a redes sociales y blogs representaría 13 minutos, los juego online 6 minutos, email cinco minutos, portales 2 minutos y 26 segundos, mensajería instantánea 2 minutos y 24 segundos y contenidos audiovisuales (vídeos y películas online) dos minutos y 18 segundos, buscadores 2 minutos y 6 segundos.

Cuando la navegación se realiza desde un dispositivo móvíl la mayor parte del tiempo se dedica al correo electrónico, mientras que las redes sociales y blogs no aparecen hasta la tercera posición.

Ranking principales actividades en Internet
Redes Sociales
Juegos Online
Email
Portales
Mensajería instantánea
Contenidos audiovisuales
Búsquedas
Información software
Subastas clasificadas
otros

Fuentes:

http://www.grupoinformatica.com/noticias/1244-ranking-de-actividades-diarias-en-internet.html

http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/what-americans-do-online-social-media-and-games-dominate-activity/


Montse García
Marketing y Comunicación integral
@modernmarketing

Redes sociales más relevantes. Ranking Redes Sociales Agosto 2010




Destaca:

Facebook sigue siendo líder indiscutible, además de disponer de un ritmo de crecimiento muy superior a las demás. Sus últimos lanzamientos Facebook Live y Facebook Places no hacen sino aumentar una clara tendencia hacia la concentración de los usuarios en cada día menos redes sociales.

MySpace, la que fuera red social número uno hasta mediados de 2008, parece apuntar a un nuevo intento de renovación con el que impulsar su plataforma en los próximos meses y tratar de frenar la perdida de usuarios provocada por la competencia de Twitter y Facebook.

Twitter sigue creciendo en número de usuarios en todo el mundo. Gracias a ComScore sabemos que los principales seguidores de Twitter proceden de la zona de Asia Pacífico con cerca de 25 millones de usuarios y un crecimiento del 243% respecto al año pasado, por delante de los 24 millones de visitantes de Norteamérica, los 22 millones de Europa, y los 15 millones de Latinoamérica cuyo incremento fue el más importante con un 305%, en último lugar aparece Oriente Medio y África con 5 millones de usuarios.

Ranking Redes Sociales Agosto 2010

   1. Facebook
   2. MySpace
   3. Twitter
   4. Linkedin
   5. Ning
   6. Tagged
   7. classmates
   8. hi5
   9. myyearbook
  10. Meetup

Este ranking se realiza a partir de los datos de Alexa, QuantCast y Compete.

Fuentes:



Montse García
Marketing y Comunicación integral
@modernmarketing

La red social anti-Facebook: Diaspora


La nueva red social Open Source, interesante alternativa a otras plataformas gracias a la importancia de la privacidad, anuncia la fecha definitiva de su lanzamiento.

El próximo 15 de septiembre es la fecha elegida para el lanzamiento de la red social de código abierto y descentralizada bautizada como Diaspora y con la que se pretende captar la atención de usuarios interesados en este tipo de plataformas y al mismo tiempo preocupados por algunos de los problemas de privacidad que más les afectan.

Este modesto proyecto ha venido recibiendo apoyos desde su inicio el pasado mes de mayo hasta convertirse en toda una realidad con el suficiente arrojo como para pretender plantar cara a Facebook, una red social con 500 millones de usuarios capaz de competir contra el mismísimo Google por el liderazgo de Internet.  

Diaspora es una red social abierta donde cada persona es el único responsable de lo que comparte y donde se presta especial interés en el desarrollo de una interfaz de usuario clara e intuitiva que permita saber al usuario que comparte y con quién lo comparte. 

Además Diaspora es una red social distribuida ya que no tiene una gestión centralizada de datos, es decir se organiza como una red formada por los ordenadores de los usuarios conectados entre sí, llamados semillas (seeds), eliminando el concepto de servidor central.

Desde DesarrolloWeb estaremos atentos al lanzamiento y evolución de esta nueva apuesta por una red social compatible con la privacidad.

Interesados podrán acceder a Diaspora a partir del próximo 15 de septiembre desde www.joindiaspora.com.



Fuente: http://www.desarrolloweb.com/actualidad/diaspora-red-social-anti-facebook-3965.html




Montse García
Marketing y Comunicación integral
@modernmarketing

PING, la "red social musical" de Apple



Apple quiere convertir a los más de 160 millones de usuarios de iTunes en la mayor comunidad musical, y para ello ha creado Ping, una funcionalidad activable en iTunes 10 que introduce el factor “social” y entra a competir con sitos tan populares como Facebook, Twitter y, especialmente, MySpace.

¿Qué es Ping? El pasado 2 de Septiembre Steve Jobs lo describió como "una nueva red social orientada a la música, para descubrir" artistas nuevos y seguirlos, nuevas canciones -y comprarlas-, y saber qué música escuchan, descargan o intercambian los amigos. En España muchos fans seguían el esperado evento a través de una conexión de Internet

Cuenta con múltiples funciones, como la de crear listas de favoritos de temas, de amigos, de grupos, e incluso de conciertos. Se puede utilizar para ver qué están escuchando los amigos y acceder a información propia de álbumes, canciones y conciertos de los artistas a los que se puede seguir, además de listas 'Top 10' de canciones y álbumes de tus amigos. Gracias a Ping podremos conocer qué música están escuchando nuestros contactos, publicar fotos y música, descubrir artistas nuevos y seguirlos, escuchar fragmentos de canciones o comprarlas, además de acceder a la información de álbumes y conciertos. Se abre así una nueva posibilidad para lograr incrementar las ventas de música digital, por recomendación directa de amigos.

Steve Jobs incidió durante la presentación en el control que cada usuario tendrá sobre su privacidad en los perfiles, quizá para no verse metido en los mismos problemas que Facebook. De esta forma, todo es configurable: es posible elegir quién puede ver según que cosas del propio perfil.

Ping está totalmente vinculado a iTunes 10, y también se podrá utilizar a través de las aplicaciones de iTunes en el iPod, el iPhone y el iPod Touch.

Este nuevo movimiento de Apple podría significar un empujón definitivo al final MySpace que tras el éxito de Facebook y pese a sus últimos esfuerzos por conservar sus 120 millones de usuarios, guardaba fundamentalmente sus esperanzas en convertirse en la red social de usuarios interesados en promocionar su música y disfrutar de la que comparten mientras la escuchan.

Ping, disponible desde iTunes 10, se podrá utilizar a través de las aplicaciones de iTunes en el iPod, el iPhone y el iPod Touch. Para disfrutar de Ping hay que crear un perfil en iTunes, desde donde se podrán gestionar los amigos a los que se sigue y la información que se comparte con ellos.

Tanto esta nueva 'socialización' de iTunes con Ping como la renovación del iPod son buenas noticias para la industria de la música. Lo cierto es que el principal motor de la venta digital de música en general ha sido, precisamente, iTunes.

Interesados pueden acceder a más información de Ping desde www.apple.com.


Montse García
Marketing y Comunicación integral

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
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