viernes, 19 de marzo de 2010

Participación del 51,5% de los menores catalanes en redes sociales por Internet

Artículo de LaVanguardia.es donde vemos tendencias .....




El 51,5 de los menores catalanes de entre 8 y 14 años participa en las redes sociales como Facebook y utiliza servicios de mensajería instantánea como el Messenger, y casi dos terceras partes (63,6%) tiene cuenta de correo electrónico. Así se desprende de un estudio sobre la seguridad en el uso de Internet de los menores de 8 a 14 años, elaborado por la Fundación Observatorio de la Sociedad de la Información (Fobsic) y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), que hoy ha presentado en Reus el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs. 

El estudio, una encuesta presencial realizada en el marco de la Fiesta de los Súpers de 2009 a menores de 8 a 14 años y a los adultos que los acompañaban, revela la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los menores catalanes. La mitad de los encuestados (51,5%) participa en redes sociales como Facebook y utiliza servicios de mensajería instantánea como el Messenger.

Además, casi dos de cada tres menores (63,6%) tiene cuenta de correo electrónico. Entre los datos recogidos destaca que el porcentaje de menores que habla o chatea por Internet con personas desconocidas es sólo del 3,5%, mientras que, del 96,5% que dice que no lo hace, un 81,2% afirma que sólo mantiene comunicación con personas que conoce y el 15,3% ni habla ni chatea a través de Internet. 

Con respecto a los correos electrónicos, un 3,3% de los menores abre los correos de personas que no conoce y el 15,7% indica que los abre o no dependiendo del título, el nombre o la dirección del emisor, mientras que el 74,8% los borra sin abrirlos. Un 5,5% afirma que no recibe correos de desconocidos o no consulta el correo. 

Respeto a la comunicación con padres, familiares o profesores, el 65,9% de los menores encuestados afirman que si se encuentran con algo extraño por Internet lo comentan o comentarían a los padres, el 9,5% a los amigos o amigas, el 5,6% a los hermanos o familiares y el 3,7% a los profesores. 

El 16,5% de los menores encuestados no lo comenta con nadie, según los datos del estudio. En caso de que algún desconocido les proponga un encuentro o les pida información personal y fotografías a través de Internet, el 9,7% de los menores encuestados dice que no se lo explicaría a nadie, el 76,6% afirma que lo dice o lo diría a los padres, el 8,4% a un amigo, el 3,2% a hermanos u otros familiares y el 3,2% a los profesores. 

Con respecto a las respuestas dadas por los adultos responsables de los menores, el 29,5% de los encuestados afirma navegar por Internet con los menores siempre o casi siempre que se conectan, mientras que el 41,8% lo hace algunas veces y el 28,8% no lo hace nunca o casi nunca.

Respeto a la información que dan al menor sobre los riesgos de Internet, el 88,2% de los adultos encuestados explican a los menores la importancia de no dar datos, fotografías o chatear con personas desconocidas. El 63,3% de los adultos cree que los menores están suficientemente informados sobre estos riesgos, según la encuesta. 

En cuanto al conocimiento que tienen de las actividades de los menores en Internet, el 50,4% de los adultos encuestados afirma que los menores a su cargo están dados de alta en servicios como Messenger o Facebook y, de éstos, el 76% estaba con ellos cuando activaron las cuentas. 

Por su parte, el 45,7% de los adultos dice que los menores a su cargo no están dados de alta y el 3,2 no lo sabe. El 54,8% de los adultos encuestados que tiene Internet en casa revisa habitualmente el historial y los servicios a los cuales está dado de alta el menor, el 26,6% lo hace algunas veces y el 18,5% no lo hace nunca o casi nunca.



Montse García
@modernmarketing

No hay comentarios:

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación