sábado, 11 de septiembre de 2010

Fashion boom en Internet



El boom de los portales de ropa de marca y el reciente desembarco de los tradicionales imperios del textil a la Red muestran día a día su viabilidad económica.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que para comprar cualquier artículo de moda lo más habitual era desplazarse uno mismo al establecimiento. Los hábitos de los consumidores han cambiado, al igual que lo ha hecho el modo en el que se ofrecen los productos. En los últimos años, la venta por internet se ha colocado en el punto de mira de las compañías de textil. Ejemplo de ello es el boom de los portales de ropa de marca como Vente-Privee, Privalia y Buyvip, además de la reciente incorporación de los tradicionales imperios del textil a la red como Mango, la tienda online de Zara, el proyecto de Blanco que será realidad a comienzos de 2011 o el comercio electrónico que desarrolla El Corte Inglés (socio fundador de la Asociación Española de Comercio Electrónico), desde hace años. Toda una nueva estrategia de negocio que demuestra día a día su viabilidad económica.

La Red se ha convertido en una auténtica boutique para los amantes de la moda. El último estudio internacional de Nielsen sobre tendencias de compra en la red y realizado entre 27.000 usuarios en 55 países lo ratifica: El 36% de los consumidores, sin distinción de géneros, tiene previsto realizar «online» sus compras de ropa y complementos en los próximos seis meses, superando así las clásicas compras «online» de billetes de avión (32%) y situándose sólo por detrás de las ventas de libros (44%).

La venta en la red de ropa y complementos no es nueva en España

La venta en la red de ropa y complementos no es nueva en España, aún así, el lanzamiento de la tienda de Zara «online» este mes de septiembre marcará un nuevo hito en la competencia por internet. Una política ya iniciada por empresas como Mango, que inauguró su portal de venta en el año 2000 y que coincidiendo con su décimo aniversario, lanzará un nuevo diseño enfocado a la tecnología web 2.0 y la integración con las redes sociales. En el caso de Blanco, el proyecto de la tienda online va viento en popa, aunque su responsable de «e-comerce», David Castillo, considera que «es más fácil crear una web de cero» que este proyecto en concreto, ya que «es un nuevo negocio dentro de uno que ya está establecido». Dar el salto a la web tiene para estas empresas un objetivo común: expandir su negocio usando la red como herramienta básica. Y es que establecerse firmemente en los mercados más importantes y conseguir así una amplia cuota no tiene precio.

El éxito del boca a boca

Para que este tipo de negocios en la red pueda tener salida, es fundamental que el público objetivo se sienta atraído por el nuevo servicio. Por eso, qué mejor que un amigo o un familiar para que haga publicidad del producto. Esta es una de las estrategias de marketing propias de los clubes de venta privada «online», algunos de los más beneficiados de la compra de ropa en la red. Estos portales están especializados en ofrecer al cliente marcas de lujo a precios más reducidos, con descuentos que llegan incluso al 70% en marcas líderes. De esta forma, permiten liquidar a las grandes firmas elevadas cantidades de productos de fuera de temporada en tiempos récord. En España destacan por facturación, número de socios y visitas Vente-Privee, Privalia y Buyvip, con las que uno puede ir de compras sin salir de casa.

Las tiendas «online» de moda destacan por la comodidad de adquirir sus productos

Los clubes privados lo tienen claro, «son nuestros propios clientes los que nos hacen la labor de marketing», afirman desde Privalia. Por eso, una de las claves de su éxito reside en el fenómeno de la recomendación a un amigo. En Privalia, el 50% de los nuevos socios se origina de esta forma. En este sentido, desde Vente-Privee, club privado que facturó en 2009 cerca de 680 millones de euros totales, su Director General en España, Fernando Maudo, señala: «buscamos el boca a boca como en un club privado. Queremos que tenga esa filosofía y que los socios encuentren unas ventajas en marcas, ofertas y precios con la garantía de cada firma y de la nuestra». Y es que para Maudo, «el consumidor va perdiendo el miedo y desconocimiento de este canal y la inquietud porque la prenda quede bien o mal», ya que comprando en las mismas firmas uno termina sabiendo su talla concreta.

Desde Privalia, un club privado creado en 2006 y que ahora cuenta con más de 4 millones de socios a nivel global y que ha crecido por encima del 150% durante los seis primeros meses de este año, apuntan que el 70% de los compradores de moda en portales y tiendas «online» son mujeres de entre 20 y 40 años con estudios universitarios, trabajadoras, de perfil socio-económico medio o medio alto, seguidoras de la moda y de las tendencias y residentes en grandes ciudades. Además, «hacen compras impulsados por el sentimiento de urgencia de que las ofertas sean limitadas», apunta Lucas Carné, cofundador del portal de moda.

¿Todo son ventajas?

Las empresas y portales de tiendas «online» de moda destacan por la comodidad de adquirir sus productos, incluyendo artículos de colecciones especiales, facilidades en la devolución o costes de envío gratuitos a partir de un cierto mínimo de compra. Daniel Castillo, responsable de «e-comerce» de Blanco, entiende que este nuevo canal es complementario al «insustituible» negocio tradicional. Esta idea también la comparten desde los clubes privados y añaden: «En ocasiones nos apetecerá un espacio físico o más comodidad en la red. Hay competencia sí, pero es sana, al igual que en un centro comercial», apunta Fernando Maudo, Director General en España de Vente-Privee.

El futuro de las ventas «online» queda pendiente de decidirse. Un nuevo nicho de negocio al que se le va perdiendo el miedo por garantizar la seguridad de las transacciones económicas y asegurar la confidencialidad de los datos de los clientes. Eso sí, desde Vente-Privee, Fernando Maudo apunta que hay que «entrar en mercados de manera segura y con prestaciones», sabiendo que en ese mercado existe un público objetivo al que dirigirse. En este sentido, Lucas Carné, cofundador de Privalia, club privado que trabaja en España, Italia, Brasil y México, recalca que el mercado latino tiene un gran potencial porque los latinos son grandes amantes de las marcas y las promociones, por eso es recomendable desarrollarlo al máximo antes de abrirse a otros países, aunque sin descartar esta opción. Todo ello con la seguridad del servicio presente, y venciendo el miedo de las transacciones por internet para disfrutar de cada artículo con un simple clic.

Fuente: http://www.abc.es/20100901/sociedad/claves-mercado-moda-online-20100901.html

Montse García
Marketing y Comunicación integral
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