sábado, 11 de septiembre de 2010

PING, la "red social musical" de Apple



Apple quiere convertir a los más de 160 millones de usuarios de iTunes en la mayor comunidad musical, y para ello ha creado Ping, una funcionalidad activable en iTunes 10 que introduce el factor “social” y entra a competir con sitos tan populares como Facebook, Twitter y, especialmente, MySpace.

¿Qué es Ping? El pasado 2 de Septiembre Steve Jobs lo describió como "una nueva red social orientada a la música, para descubrir" artistas nuevos y seguirlos, nuevas canciones -y comprarlas-, y saber qué música escuchan, descargan o intercambian los amigos. En España muchos fans seguían el esperado evento a través de una conexión de Internet

Cuenta con múltiples funciones, como la de crear listas de favoritos de temas, de amigos, de grupos, e incluso de conciertos. Se puede utilizar para ver qué están escuchando los amigos y acceder a información propia de álbumes, canciones y conciertos de los artistas a los que se puede seguir, además de listas 'Top 10' de canciones y álbumes de tus amigos. Gracias a Ping podremos conocer qué música están escuchando nuestros contactos, publicar fotos y música, descubrir artistas nuevos y seguirlos, escuchar fragmentos de canciones o comprarlas, además de acceder a la información de álbumes y conciertos. Se abre así una nueva posibilidad para lograr incrementar las ventas de música digital, por recomendación directa de amigos.

Steve Jobs incidió durante la presentación en el control que cada usuario tendrá sobre su privacidad en los perfiles, quizá para no verse metido en los mismos problemas que Facebook. De esta forma, todo es configurable: es posible elegir quién puede ver según que cosas del propio perfil.

Ping está totalmente vinculado a iTunes 10, y también se podrá utilizar a través de las aplicaciones de iTunes en el iPod, el iPhone y el iPod Touch.

Este nuevo movimiento de Apple podría significar un empujón definitivo al final MySpace que tras el éxito de Facebook y pese a sus últimos esfuerzos por conservar sus 120 millones de usuarios, guardaba fundamentalmente sus esperanzas en convertirse en la red social de usuarios interesados en promocionar su música y disfrutar de la que comparten mientras la escuchan.

Ping, disponible desde iTunes 10, se podrá utilizar a través de las aplicaciones de iTunes en el iPod, el iPhone y el iPod Touch. Para disfrutar de Ping hay que crear un perfil en iTunes, desde donde se podrán gestionar los amigos a los que se sigue y la información que se comparte con ellos.

Tanto esta nueva 'socialización' de iTunes con Ping como la renovación del iPod son buenas noticias para la industria de la música. Lo cierto es que el principal motor de la venta digital de música en general ha sido, precisamente, iTunes.

Interesados pueden acceder a más información de Ping desde www.apple.com.


Montse García
Marketing y Comunicación integral

No hay comentarios:

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación