Twitter es una red social y servicio de microblogging que
permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud
máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos
mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS
(short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería
instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser
Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del
usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han
elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el
envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su
acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la
página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS (no en todos los países) RSS,
correo electrónico o el propio Twitter.
Contenido de los tweets de acuerdo al estudio de Pear Analytics
Los envíos pueden llegar a través de sms (no en todos los
países), messenger, RSS, correo electrónico o el mismo Twitter.
¿Qué es lo que nos gusta de este microblogging? Posiblemente
nos atrae que se ha convertido en uno de los canales de comunicación inmediato
y espontáneo, o a lo mejor no estamos acostumbrados a buscar las informaciones
si no a recibirlas.
Detallo un estudio muy interesante de madridnetwork.org sobre datos de los usuarios de Twitter y para qué lo utilizan. El estudio dice así:
"
Ocho de cada diez usuarios utilizan twitter para mejorar su
networking y establecer contactos profesionales.
En la interacción entre usuarios que se produce en twitter,
participan tanto otros profesionales como representantes más institucionales de
empresas, clientes o partners, lo que convierte a twitter en el paradigma de la
innovación abierta.
Estas y otras conclusiones se desprenden del I Estudio
twitter como generador y difusor de innovación elaborado por Madrid Network. El estudio, tiene como principal
objetivo explicar cómo y por qué twitter se ha convertido en un referente de
generación y difusión de la innovación. Al acto de presentación, han acudido
numerosos socios, grandes y pequeñas empresas, responsables de publicidad,
marketing y comunicación corporativa, tuiteros, bloggers, aficionados y
profesionales de las redes sociales, la información y la innovación.
El informe analiza los datos recogidos sobre una muestra de
más de 1.000 usuarios de la red de microblogging.
- En primer lugar analiza el cambio en el perfil de usuario de twitter desde 2008 y el uso:
- Se concluye que la edad promedio ha pasado de los 28 años en 2008 a los 33 años en 2009. También se ha producido un incremento del número de mujeres que utilizan la aplicación con respecto al 2008 (22% vs 31%) y ha aumentado un 13% el número de usuarios que utilizan twitter varias veces al día.
- Si hablamos del uso que estos hacen de la aplicación, el estudio resalta que se han cuadruplicado los usuarios que hacen un uso estrictamente profesional (5% vs 21% en 2009), mientras que los que lo utilizan sólo por un interés personal ha caído a la mitad (50% vs 21%)*. Se ha duplicado también, el número de personas que sigue a medios de comunicación y a empresas.
- En segundo lugar, el estudio analiza tres características de twitter que hacen que este sea un espacio que favorezca y fomente la innovación y el intercambio profesional:
- Es un espacio de difusión e intercambio de conocimiento. Para el 54% de los usuarios estudiados, twitter es un lugar excelente para mantenerse al día de lo que ocurre en internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64%), o links a páginas que se consideran de interés (60%).
- Es un espacio que favorece la creatividad, donde las ideas y propuestas fluyen. El 46% de los usuarios, utiliza twitter para comunicar ideas o reflexiones, y lo que es más importante, más de 86% de los usuarios retuitea las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulación de ideas.
- Es un espacio en el que se configuran redes sociales amplias, abiertas y meritocráticas. El promedio de follower en la red es de 226 contactos, el 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que tuitea (7,8 en una escala de 0 a 10).
- En tercer lugar, el estudio presenta las conclusiones que convierten a twitter en una herramienta que fomenta y promueve la innovación.
- A diferencia de otras redes sociales, en twitter los intereses profesionales están conectados con los personales y más de la mitad de los usuarios interactúa personal y profesionalmente (57%) en la red.
- El 78% de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de él que es una herramienta útil para mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%).
- El 96% de los encuestados reconoce que es un espacio idóneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86% afirma que favorece la colaboración entre profesionales, y el 80% lo utiliza para hacer networking, al ser un espacio en el que tiene lugar la conversación de una manera activa.
Por último:
- Twitter representa el paradigma del “always on”, ya que más de 81% accede a él varias veces al día y los usuarios dedican de promedio más de una hora diaria a estar conectados a la red.
El estudio recoge unas directrices o
aprendizajes sobre la generación y difusión de la innovación que pueden ser
extrapolados a otros ámbitos. Por una parte, tener a profesionales más
informados y conectados se convierte en una ventaja competitiva para la empresa
a la que el profesional pertenece. Además, el hecho de que quienes
interaccionan sean personas, además de profesionales, crea un vínculo afectivo
y una confianza que es difícil que de lugar en las relaciones entre empresas.
Por otra parte, en la comunicación y el intercambio de
conocimiento que se da en twitter, se mezclan tanto a otros profesionales como
a representantes más institucionales de empresas, además de que la red te
permite interactuar con profesionales de otros sectores y áreas funcionales
diferentes. Todo ello, permite concluir que twitter es el paradigma de la
innovación abierta."
Otros ejemplos útiles el uso de Twitter es para el seguimiento de
eventos, conferencias o charlas, convirtiendo a la aplicación en una fuente de
primicias periodísticas. Para un blog o periódico digital es una herramienta
perfecta, incluyendo el enlace directo en twitter.
Fuentes:
Montse García
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