miércoles, 20 de octubre de 2010

5 importantes barreras que superar para el exito del marketing móvil

Nuevas investigaciones y las directrices sobre mejores prácticas de la Internet Advertising Bureau (IAB) y la Asociación de Marketing Directo (DMA) resaltar la importancia y la eficacia del "opt-in" ( mecanismo de suscripción a listas que implica que sólo pueden incluirlo en una lista sólo si así se solicita ) sobre los usuarios móviles y la publicidad móvil vía SMS y MMS.

Según las conclusiones del estudio, a pesar de más de una quinta parte de los consumidores (21%) se inclinan o se muestras predispuestos  a recibir mensajes de su operador de telefonía o  las marcas a través del móvil, existen una serie de importantes obstáculos que superar como la percerción de los costes, la concienciación general sobre sus beneficios, la privacidad o la relevancia del contenido.

De forma paralela, tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que estaría encantados de aceptar formar partes de este tipo de listas de suscripción "opt-in" si a cambio ello puede beneficiarse de determinados incentivos como ofertas atractivas y descuentos sobre las compras de los productos o servicios publicitados.

Los resultados del estudio también destacan aspectos importantes de este tipo de estrategias de publicidad y comercialización a través del teléfono móvil como su inmediatez y la tasa de apertura (62%) de los mensajes de texto.

El estudio también señala que esta tasa de efectividad entre los consumidores y usuarios móviles es más alta cuando se trata de mensajes SMS y MMS, siendo ésta la forma de comunicación publicitaria más valorada. De igual forma, esta tasa de efectividad se incrementa hasta el 71% cuando el contenido de los mensajes es adecuado o directamente relacionado sobre los propios intereses y gustos personales.

Entre las principales conclusiones del estudio fueron encontrados 5 aspectos importantes que pueden ser considerados como obstáculos para conseguir una mayor predisposición de los usuarios móviles y consumidores a la hora de decidir formar parte de las listas de suscripción "opt-in", a la vez de servir para marcar las directrices que puedan ayudar a las marcas y anunciantes a mantener un mayor compromiso con la "audiencia móvil" y explotar el verdadero potencial de la publicidad móvil en sus estrategias de marketing móvil.

Conciencia

El 32% de los consumidores no sabía nada de este tipo de servicios, o de los beneficios asociados. El IAB y DMA recomienda promover la oferta a través de relaciones existentes y puntos de contacto, dando a los consumidores la bienvenida con un mensaje inicial una vez que se dispone de su información.

Percepción de los costos

Esta sigue siendo una de las barreras más importantes debido a la creencia extendida entre los propios consumidores de que les costará dinero recibir mensajes de las marcas.

Es esencial que los vendedores sean excepcionalmente transparentes y claros en sus comunicaciones con los consumidores sobre los costes asociados a la mensajería móvil, que a menudo suelen tener un coste cero.

Relevancia

A pesar de la predisposición de los consumidores a aceptar mensajes publicitarios en sus dispositivos móviles, permanecen firmes ante el hecho de que estos sean realmente relevantes como condición para formar de las listas o mecanismo de suscripción. Las marcas tienen la responsabilidad de que los consumidores sepan en todo momento qué tipos de mensajes desean o van a recibir, de forma clara y transparente.

De control

Como siempre, los consumidores están dispuestos a mantener el control sobre los mensajes publicitarios que reciben a través de sus móviles y la suscripción a este tipo de listas "opt-in".  En este sentido, los anunciantes están obligados a adherirse a las políticas de "universal Stop", a través de las cuales poder facilitar los procesos de baja cuando los propios usuarios lo requieran o consideren oportuno.

Privacidad

Los consumidores son muy conscientes y consecuentes a la hora compartir información personal, lo que supone otra de las principales barreras debido a la creencia de tener que compartir datos personales. Por esta razón, desde el primer instante, las marcas y anunciantes necesitan ser claros en este sentido para transmitir una mayor confianza garantizando la protección de la información, o solicitando permisos previos antes de compartirla con terceros.


Fuente: Puromarketing


Montse García
Marketing y Comunicación integral

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Montse García

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