miércoles, 13 de octubre de 2010

El blogging y las redes sociales están ganan terreno en los mercados emergentes

TNS, la compañía de investigación Ad-Hoc más grande del mundo, ha lanzado el más extenso proyecto de investigación a nivel global sobre la actividad y el comportamiento online de las personas: Digital Life. Con una cobertura que alcanza cerca del 90% de la población online mundial a través de 50.000 entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela importantes cambios así como también indicadores sobre el comportamiento online para el futuro.

“Este estudio cubre más del doble de los mercados que cualquier otra investigación de este tipo”, dijo Matthew Froggatt, Chief Development Officer de TNS. “No es sólo el primer estudio verdaderamente global sobre la actividad online, incluyendo a todos los mercados emergentes claves de BRIC y muchos de los Next 11 (las próximos 11 economías más importantes del siglo XXI), sino que también se extiende más allá del comportamiento básico para recavar información más detallada en cuanto a las actitudes y los drivers emocionales que motivan el comportamiento.”

“Creemos que los resultados de la investigación Digital Life, se convertirá en el nuevo benchmark de información sobre el comportamiento online de los consumidores”, continuó explicando Froggatt. “Compartir públicamente parte de la información es un primer paso muy importante para nosotros pero, además, contamos con una gran cantidad de datos que exceden estos primeros relevamientos, cubriendo el amplio escenario digital, actitudes con respecto a marcas, y el “path to purchase”, que será ofrecido a nuestros clientes”.

Entre los datos claves que se develaron se destacan los siguientes:

A nivel global, entre las personas que tienen acceso a Internet, los medios digitales son los preferidos. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54%  la TV, 36% la radio y 32% los periódicos.

Los internautas de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su involucramiento (engagement) con las actividades digitales. Cuando miramos el comportamiento online en mercados emergentes como Egipto (56%), China (54%), Brasil (48%), Argentina (45%) y México (40%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada.

El blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados emergentes. La investigación muestra que 9 de cada 10 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios brasileros (51%) han escrito en su propio blog o realizado posteos en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. ¿Y entre los argentinos? 4 de cada 10 internautas (41%) declaran haber realizado algún tipo de blogging en nuestro país. Por otro lado, Internet también se ha convertido en la opción por default al compartir fotos entre usuarios online en mercados en rápido desarrollo, particularmente en Asia. La proporción de consumidores online que ha cargado fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92% en Tailandia, 88% en Malasia, 87% en Vietnam; mientras que los mercados desarrollados son más conservadores. Menos de un tercio de los consumidores online en Japón (28%) y menos de la mitad de los usuarios alemanes (48%) han subido fotos a este tipo de sitios. A los latinoamericanos no se quedan atrás en cuanto a compartir sus imágenes de manera online: 8 de cada 10 brasileros (80%), argentinos (79%) y mexicanos (78%) declaran haber subido sus fotos a redes sociales o websites específicas.

El crecimiento de las redes sociales se ha visto potenciado por la transición de la PC al uso de dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando las 2.2 horas que pasan enviando mails. Estas cifras crecen significativamente en América Latina: si tomamos como ejemplo a Argentina vemos que los usuarios locales de dispositivos móviles pasan 6.7 horas en redes sociales versus 4.7 horas enviando mails.  El impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización. Al proyectar cómo se modificaría el escenario digital en el futuro, la investigación nos muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del dispositivo móvil más que a través de la PC. En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26%) de los consumidores online estiman un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36%) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin. En Australia, los valores son 26% y 44% respectivamente; y en Suecia, 28% y 53%.

Adiós email, hola redes sociales

Otro hallazgo de la investigación es que los consumidores online están, en promedio, pasando algo más tiempo en redes sociales como Facebook o LinkedIn que en sus cuentas de e-mail, aún cuando las primeras sólo se volvieron masivas en algunos mercados en los últimos años.

En mercados en rápido desarrollo, como América Latina, Medio Oriente y China, el tiempo promedio invertido por semana en redes sociales es de 5.2 horas comparado con sólo 4 horas en el mail. Los consumidores online de los mercados maduros permanecen más pendientes de sus e-mails, pasando 5.1 horas chequeando sus casillas versus 3.8 horas en redes sociales. Los mayores consumidores de redes sociales se encuentran en Malasia (9 horas por semana), Rusia (8.1 horas por semana) y Turquía (7.7 horas por semana).

Al momento de ver quién tiene más amigos, los consumidores online en Malasia llevan la delantera con un promedio de 233 amigos en sus redes sociales, seguidos de cerca por los brasileros con 231. Los que menos participan son los japoneses con sólo 29 amigos y los tanzanos quienes poseen, en promedio, 38 amigos. Sorprendentemente, los chinos sólo tienen un promedio de 68 amigos en sus redes, aún cuando presentan un consumo alto de los sitios sociales, lo que evidencia una cultura que valora las relaciones de amistad en menor cantidad, pero más cercanas. En el caso de Argentina, los internautas suelen tener un promedio de 184 amigos, aunque menor que el promedio brasilero, es algo más alto que el mexicano: 126 amigos en redes sociales.

Froggatt explica: “Internet es una parte muy importante de la vida en el Siglo XXI pero cómo afecta nuestras vidas varía dependiendo del lugar del mundo en donde vivimos. Hemos visto que en los mercados maduros donde las personas están conectados desde hace años y donde el acceso es ilimitado, Internet se ha convertido en un comodity que los consumidores dan por sentado. Sin embargo, en los mercados en rápido desarrollo en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este nuevo canal de manera mucho más activa. El mundo digital les está transformando la forma en la que viven, se desarrollan e interactúan y los consumidores online de estos mercados están dejando atrás a los de los mercados desarrollados en cuanto a su actividad online y su participación en nuevos formatos de comunicación.”



Fuente: Puromarketing


Montse García
Marketing y Comunicación integral
@modernmarketing


No hay comentarios:

Mi primer blog de Marketing Online

Trataré varios temas de actualidad. La frecuencia? : Lo que me permita el trabajo!!

Montse García

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Un poco sobre mí .....

Tengo una visión global de empresa, con habilidades para la gestión de proyectos y equipos en un marco de trabajo nacional-internacional, la negociación y el control de gestión. Compenso la falta de recursos económicos con iniciativa, polivalencia, creatividad y enfoque al logro, aportando calidad en el trabajo y profesionalidad. Gran orientación a resultados.
Más información @modernmarketing

.... Mi experiencia y formación